El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), a través del monitoreo realizado por 40 profesionales, revisó el acceso y funcionamiento de las 165 marcas que representan 100 empresas diferentes en el Cyberday 2017.

Durante la primera jornada del evento, el Sernac recibió 139 reclamos de parte de los consumidores, siendo las ofertas que no eran tales y los problemas en los sitios web los principales problemas.

Además, el organismo también estuvo monitoreando las redes sociales, especialmente Twitter. A las 17 horas, hubo 535 menciones que vinculaban “CyberDay” con el Sernac.

Los cibernautas se quejaron por “precios inflados”; es decir, ofertas que no son ofertas. Asimismo, muchos de los reclamos apuntaron a las deficiencias en los sitios web de las empresas participantes en el evento, pues al momento de realizar las transacciones arrojaban errores o los sitios se caían.

Los consumidores también indicaron que en las empresas no respetaban los precios informados, ya que al momento de realizar las transacciones el valor a cobrar era distinto.

Empresas más cuestionadas

Las empresas con más menciones en la red social hasta ahora son: Latam (231 Menciones) seguida por Falabella (142 menciones) y Ripley (38 menciones).

En tanto, las empresas más reclamadas formalmente ante el servicio durante la primera jornada fueron Falabella (23 reclamos), Ripley (11 reclamos), Paris (11 reclamos) y Sky Airline (5 reclamos).

En ese contexto, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, valoró que hasta el momento el evento se esté desarrollando con normalidad e insistió en la importancia de que las empresas mejoren la información en sus páginas web.

“Hemos avanzado en estabilidad de las páginas, información de precios y stock, y en términos y condiciones, por lo que esperamos que las empresas participantes cuenten con sitios web que funcionen correctamente, que las transacciones se puedan realizar sin problemas y que se respeten las fechas de los despachos de los productos, pero sobre todo que las ofertas sean reales”, recalcó.

Desde que comenzó la jornada del CyberDay, el Sernac ha estado monitoreando el comportamiento de los sitios web de las 165 empresas participantes. Hasta las 17 horas de ayer lunes, el organismo detectó 12 empresas que presentaban dificultad para realizar compras online, 4 que no informan el stock de los productos, 1 empresa que no indica si sus productos son parte del evento y 2 proveedores que informan los precios en dólares y no en pesos chilenos.