De acuerdo a información preliminar reportada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) durante las primeras horas del CyberDay 2017, las compras realizadas en el evento acumulan un aumento de más de un 20% en relación al año pasado.

Entre las 00:00 y el mediodía del lunes, el total de transacciones superó las 100.000, correspondientes a más de 20 millones de dólares. En tanto, las ventas reportadas superan en 14 veces las de un día normal.

Según la CCS, el sitio oficial del evento, cyberday.cl, no ha presentado problemas de disponibilidad, permitiendo a los usuarios acceder directamente y en forma segura a los 165 sitios que forman parte de la iniciativa. De las cerca de 300.000 visitas que registró el sitio durante la primera noche, un 57% provino de dispositivos móviles, fundamentalmente smartphones.

Las mujeres aumentaron su participación dentro del total de visitas, alcanzando el 49%, mientras que el segmento entre 25 y 34 años incrementó fuertemente su presencia, pasando de un 33% en el evento del año pasado, a más de un 45% este año. Los mayores de 45, en tanto, disminuyeron su participación, situación que se espera sea revertida durante el resto de la jornada.

La Región Metropolitana sigue siendo el principal origen de las visitas (65%), si bien su participación disminuyó levemente en relación a eventos anteriores. Le siguen las regiones del Bío-Bío y Valparaíso (7% cada una), y las del Maule, Antofagasta, la Araucanía y O’Higgins (con 3% cada una).

Pese al fuerte aumento en las visitas, sobre todo en la primera hora del evento, los sitios participantes -en general- mantuvieron una alta disponibilidad, lo que contribuyó a la favorable respuesta por parte de los usuarios.

En cuanto al atractivo de las ofertas, el monitoreo que la consultora independiente PricingCompass realiza a un conjunto de los participantes arroja, en promedio, rebajas levemente superiores al 26%.

En el caso de bienes físicos, las categorías con mayores descuentos promedio son Infantil (33%), Moda (30%) y Deportes (27%). No se incluyen en esta revisión los precios de servicios, los que comúnmente alcanzan descuentos aún superiores.

Finalmente, la CCS manifestó su satisfacción por la baja tasa de reclamos en lo que va del evento, la que cayó desde un 1% sobre el total de las transacciones en el primer día del CyberDay 2016 a poco menos del 0,05% este año, tal como se desprende del cálculo basado en los 36 reclamos que informó haber recibido hasta las 10:30 de la mañana de hoy el Sernac.