El Gobierno trabaja en los detalles de cómo se construirá la institucionalidad que administrará el 5% extra en la cotización, tras haber decidido replicar el modelo canadiense de pensiones.

Qué instrumentos invertirá y qué tipo de cuentas tendrá son sólo algunas de las interrogantes que en el Ministerio de Hacienda tratarán de cerrar durante este mes.

El subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, enfatizó que temas como “cuáles son las mejores regulaciones” están siendo abordados en Teatinos 120, para comenzar a sellar definiciones en la reforma previsional.

El futuro ente público distribuiría el 5% extra de la siguiente manera: un 3,5% sería destinado a las llamadas “cuentas personales”; un 1% iría a un aporte intergeneracional transitorio; y medio punto complementaría las cotizaciones de las mujeres.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) e integrante de la Comisión Técnica de la Reforma Previsional, Fuad Chahín, señaló que la determinación del Ejecutivo apunta en la dirección correcta.

En tanto, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y también integrante de la Comisión Técnica, Felipe De Mussy, enfatizó en que la discusión debe enfocarse más allá del destino del 5%.