A partir de este sábado 1 de abril se iniciará la Operación Renta 2017, la cual contará con el debut de una aplicación móvil, la cual facilitará este proceso permitiendo que se pueda llevar a cabo desde un smartphone o cualquier dispositivo inteligente de este tipo.

Dicha “app”, que fue desarrollada desde el Servicio de Impuestos Internos (SII), le permitirá a los contribuyentes con derecho a devolución accedan a su propuesta y declaren su impuesto a la renta directamente desde su aparato móvil.

Lee también: Operación Renta 2017: Conoce las fechas clave para recibir tu devolución de impuestos

Fiscalización

Otros de los focos importantes que desplegará el SII se relaciona de forma directa con la fiscalización de distintas áreas, analizando más de un centenar de variables que involucran a sectores económicos, regiones, tipos de contribuyentes, sumado a riesgos y factores que podrían incidir en el cumplimiento o incumplimiento tributario.

Uno de los puntos relevantes en este ítem, será la fiscalización a contribuyentes de alto patrimonio, los que en la actualidad superan los 24.000, efectuando este proceso de manera presencial a un subconjunto que presenta brechas de cumplimiento relevantes. A lo anterior, se agregarán monitoreos a los no declarantes o subdeclarantes y revisiones al cumplimiento de las operaciones en Fondos de inversión privados, entre otros puntos.