La Superintendencia de Pensiones (SP) publicó su informe trimestral de Inversión de los Fondos de Pensiones, con datos correspondiente al cierre del año 2016. A diciembre del año pasado, el valor total de los Fondos de Pensiones alcanzó los 174.480 millones de dólares, lo cual representa un aumento de 12,8% respecto a 2015.

El 61% del total de los Fondos de Pensiones se invirtió en activos nacionales, totalizando a diciembre de 2016 los 106.433 millones de dólares. La renta fija sigue siendo el mayor componente de la inversión nacional, siendo el principal emisor dentro de esta categoría la Tesorería General de la República que concentra el 34,1% de la inversión nacional y el 20,8% de la inversión total de los Fondos de Pensiones.

En el ámbito de la renta variable local, la inversión de los Fondos de Pensiones en este tipo de instrumentos continúa siendo relevante con montos que ascienden a 16.609 millones de dólares, equivalente a 15,6% de la cartera nacional total.

La cartera de los Fondos de Pensiones en el extranjero alcanzó los 68.046 millones de dólares al cierre del año pasado, correspondiente a un 39% del total de activos. La renta variable se mantuvo como el principal componente de la cartera de inversiones en el exterior, con una participación de 61,7%.

La diversificación por zona geográfica muestra que un 26,6% de la inversión en el extranjero se registra en mercados emergentes, un 69,6% en mercados desarrollados y 3,8% en otras zonas. A igual fecha, el 36% de la inversión en el exterior se registra en Norteamérica.

Por país, a diciembre de 2016 Estados Unidos se mantuvo como el principal país de destino de las inversiones, aumentando su participación respecto del total de activos (de 13,2% a 14%). Adicionalmente, se observa un aumento en la participación de Brasil. Por otra parte, se registran disminuciones en las participaciones relativas de países como Alemania, India y Francia.

Cartera Nacional de los Fondos de Pensiones

Composición por tipo de instrumento, diciembre 2016 (En MM USD)

Superintendencia de Pensiones
Superintendencia de Pensiones

Inversión extranjera por tipo de Fondo de Pensiones

Composición por tipo de instrumento, diciembre 2016 (En MM USD)

Superintendencia de Pensiones
Superintendencia de Pensiones

Inversión Extranjera por Países

(% de la inversión en el extranjero, diciembre 2016)

Superintendencia de Pensiones
Superintendencia de Pensiones