Se mantiene la incertidumbre respecto a cómo será el proceso legal para que cada chileno mayor de 18 años reciba los siete mil pesos de compensación por la colusión del papel. Esto, luego de que la mesa tripartita que analiza la ratificación del acuerdo postergara la determinación de un curso judicial.

Este martes, CMPC, Odecu, Conadecus y el Sernac decidieron postergar la determinación de un curso de acción ante la posibilidad de que la Corte de Apelaciones declare incompetente al 10º Juzgado Civil de Santiago, instancia en la que permanece la demanda colectiva de Conadecus contra la papelera del grupo Matte.

Posible escenario que ocurre tras un requerimiento de excepción de competencia presentado por SCA, el que sería revisado a mediados de marzo. Ante ello, el subdirector del Sernac, Andrés Herrera, enfatizó la decisión de la mesa tripartita “no puede ser cuestionada”.

En medio de acusaciones de amenazas del Sernac a Conadecus, la tensión al interior de la instancia pareciera haber disminuido. El presidente de Odecu, Stefan Larenas, señaló que “se resolvió la trizadura” en la mesa. Junto a ello, Larenas detalló que la alternativa más plausible para ratificar el acuerdo considera hacerse parte de la demanda de Conadecus.

Este lunes, el décimo juzgado civil suspendió la audiencia por la demanda presentada por Conadecus contra CMPC. Sin embargo, el presidente de la Corporación de Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, subrayó que seguirán con su estrategia judicial con o sin apoyo del Sernac.

Las partes se volverán a reunir el próximo martes en dependencias del Sernac para avanzar en la ratificación del acuerdo. Aún a la espera de lo que ocurra el siete de marzo en una nueva audiencia por la colusión del papel ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.