El Ministerio Público acusó una posible “obstrucción a la investigación” por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al caso de colusión de pañales, luego que fuera omitido del proceso administrativo ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

CMPC, del grupo Matte, reconoció haber manipulado precios de los pañales en acuerdo con Kimberly Clark entre 2002 y 2009.

La disputa entre ambas fiscalías comenzó tras el fracaso del Ministerio Público en su solicitud de acceder a los antecedentes del caso de “colusión del papel” para iniciar una causa penal.

El fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, apunto sus dardos hacia la FNE, ratificando que el delito de obstrucción podría configurarse en caso que los antecedentes omitidos hayan estado entre aquellos que se le negaron al Ministerio Público.

Según un comunicado enviado por la Fiscalía Nacional Económica tras conocerse la arista de los pañales, se establece que existe una investigación “en curso”.

Hasta el momento, el organismo no habría presentado un requerimiento ante el TDLC por este motivo.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se refirió a las solicitudes de remoción que surgieron contra Felipe Irarrázabal, jefe de la FNE, indicando que hasta el minuto “no es responsable” tomar una postura sobre su salida.

Rechazo en el mundo empresarial

Los antecedentes entregados por CMPC (Babysec) sobre la colusión con Kimberly Clark (Huggies), generaron un amplio rechazo desdde el empresariado.

El potencial nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, condenó la situación tras reunirse con diversas ramas de la CPC.

“La colusión atenta contra las bases mismas de lo que es el libre mercado y las empresas. Las sanciones en primer lugar tienen que venir de las entidades que sancionan (…) En lo que se refiere a los gremios, existen códigos de ética que han funcionado y tienen que funcionar”, sostuvo.

El Ministerio Público tendría la posibilidad de iniciar una arista penal siempre y cuando se solicite indagar la eventual filtración de la delación compensada a la que recurrió la papelera del grupo Matte.