A partir de este mes de diciembre, las empresas de gas de red emitirán las nuevas boletas de electricidad y gas para facilitarle la lectura de las mismas a más de 6 millones de chilenos.

Este proyecto “Cuentas Claras, Simples y Transparentes” pertenece a la Agencia de Energía y tiene como objetivo aumentar la transparencia de la información energética, según información del Sernac.

Las novedades son que el tamaño de la letra será mucho más grande, el “Total a pagar” y la “Fecha de vencimiento” será destacado y simplificarán los términos como: “Cargo único por uso del sistema troncal” pasará a ser “Transporte de la electricidad”.

En las boletas también figurarán el historial de consumo en comparación con el mes anterior y el mismo mes del año pasado; un glosario para entender los cobros y los pagos, además de consejos para ahorrar. El cambio de formato, que será un díptico, permitirá una lectura lineal y el diseño será el mismo para todo el país.

En agosto de 2014, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) realizó una consulta pública que tenía como objetivo saber si se comprendía el contenido de las boletas. Como resultado, surgieron estos cambios que las pretenden convertir en cuentas claras, simples y transparentes.

10 pasos para entender su nueva cuenta:

* Número cliente. Identificador del cliente que le permite acceder a los datos de su cuenta.
* Total a pagar. Monto a pagar, total de su deuda y período facturado.
* Fecha de vencimiento y corte. Plazo límite para pagar su cuenta y fecha en la que se procederá al corte en caso de no pago.
* Detalle de su cuenta. Cobros relativos al consumo eléctrico de su domicilio.
* ¿Qué significa lo que está pagando? Significado de los cobros, que usted paga en su boleta.
* Su consumo en el mes actual. Detalle de la lectura de su medidor.
* ¿Cuál fue su consumo en los últimos 13 meses? Historial de KW consumidos en su propiedad.
* Comparativo. Compara consumo del mes facturado con el anterior y el mismo mes de hace un año.
* ¿Problemas con el servicio de electricidad y gas? Datos de contacto de la empresa y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC.
* Lugares de pago.

Sernac
Sernac
Sernac
Sernac
Sernac
Sernac
Sernac
Sernac
Sernac
Sernac