Tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de elevar la tasa de interés, el dólar, para el cierre del jueves, se disparó hasta los 666 pesos, en un alza de 10,5 pesos. Según expertos, la racha empinaría hasta los 680 el valor de la divisa americana.

En 10,5 pesos se disparó el dólar este jueves y se tranzó en 666 pesos, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés. Si bien, el mercado tenía internalizada la modificación, la opción de que durante 2017 se realicen tres alzas fue una sorpresa.

El peso chileno fue una de las monedas más afectadas por la medida, siendo la más golpeada frente a la divisa estadounidense en la canasta de monedas emergentes durante el desarrollo de la jornada.

En la apertura del viernes el billete verde se cotiza para la compra en $ 662 y en $ 670 para la venta, registrando un valor observado de 663,68 pesos por dólar, según el Banco Central.

Este factor, sumado al cambio de sesgo a expansivo en la tasa por parte del Banco Central en Chile, explicaría que la divisa americana se pudiera empinar hasta los 680 pesos para el analista de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Las mejores perspectivas para la economía estadounidense han fortalecido al dólar y desplomaron también al euro a su menor nivel en 13 años. A juicio del académico de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, los cambios tanto en las decisiones monetarias en Santiago como en Washington han depreciado el peso chileno.

De esta forma, se espera que el dólar siga subiendo su valor durante los próximos meses, en particular, cuando tiende a aumentar la compra de la divisa americana iniciando el periodo estival en nuestro país.