En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, seis presentaron incidencias negativas y una anotó nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas destacaron Vivienda y Servicios Básicos (0,5%) , y Bienes y Servicios Diversos (0,4%).

Mientras que con bajas en sus precios destacó Vestuario y Calzado (-1,0%).

Alzas

Entre los productos al alza se encuentra el limón, que registró un aumento de 47,4% mensual, que se explicaría como consecuencia de las heladas.

Las cecinas, presentaron un alza de 5,0%, que se explicaría por la normalización en el precio de estos productos, luego del término de ofertas aplicadas en octubre.

Las frutas de estación en tanto, registraron un alza de 6,4% mensual y obedeció al ingreso al mercado de los primores de inicio de temporada de variedades como durazno, sandía y melón.

El servicio de transporte aéreo consignó un aumento de 7,8% mensual, que se explicó por el aumento de la demanda por pasajes aéreos, principalmente de vuelos internacionales, debido al comienzo de la temporada de vacaciones de verano.

Bajas

El tomate anotó una disminución de 34,2% en noviembre, explicado por un aumento de la oferta, como consecuencia del mayor abastecimiento proveniente de la zona central del país, que se encuentra en plena producción.

El servicio de transporte en bus interurbano presentó un descenso de 11,2% mensual y obedeció a la normalización de tarifas con respecto al mes anterior, debido a la disminución en la demanda por pasajes de viajes interprovinciales, como resultado del feriado largo acontecido a finales de octubre.

Revisa el documento conmpleto