El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en octubre anotó una variación mensual de 0,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cuatro presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con alzas destacaron: Transporte (1,0%) y Vivienda y Servicios Básicos (0,3%).

Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0,4%).

Alzas

Transporte registró aumentos en cuatro de sus diez clases, siendo las más importantes Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (3,1%) y Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (1,6%).

En tanto, Vivienda y Servicios Básicos anotó alzas en seis de sus nueve clases, destacando Gas (1,3%) y Otros Servicios Relacionados con la Vivienda (1,2%). De sus 16 productos, diez registraron variaciones positivas, destacando Gas licuado (1,8%) y Gasto común (1,3%).

Bajas

Alimentos y Bebidas No Alcohólicas presentó bajas en seis de sus once clases; entre las principales estuvieron Carnes (-1,2%) y Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (-1,5%). De sus 76 productos, 34 registraron disminuciones, destacando Tomate (-5,6%), con y Carne de pollo (-3,2%).

Manzanas en alza

La variación negativa del Tomate durante el mes de octubre se debió al aumento de la oferta, como consecuencia de la expansión de la producción hacia la zona central del país.

En contraparte, -y pese a que en general los alimentos registraron bajas-, las Manzanas tuvieron una notable alza, consignando un aumento de 17,7% mensual, registrando variaciones de -20,3% en lo que va del año y 15,9% a doce meses.

La variación positiva de este producto radicó, principalmente, en la menor disponibilidad de este fruto en el mercado, ya que durante octubre las variedades encontradas correspondieron a manzanas de guarda.