Economía
¬ŅEn qu√© deben tener cuidado los usuarios del CyberMonday?
Publicado por: Diego Vera La informaci√≥n es de: Ximena G√ľndel
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Desde las 00:00 horas del lunes comienza el ‚ÄúCyberMonday‚ÄĚ, que se extender√° hasta el pr√≥ximo mi√©rcoles, instancia en la que 140 empresas ofrecen rebajas si se compra en internet.

Sin duda lo que m√°s preocupa a los usuarios es saber si la plataforma es segura y cu√°les son los derechos de los compradores en este tipo de actividades.

¬ŅEn qu√© deben tener cuidado los usuarios del CyberMonday?
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se√Īala que es importante imprimir los t√©rmino y condiciones de lo comprado, eso incluso puede ser medio de prueba. Adem√°s, se debe tener en cuenta que siempre se tiene derecho a que se cumpla con la expectativa de los usuarios.

Si llega a existir un problema al efectuar la transacci√≥n, los compradores pueden colocar el reclamo correspondiente en el Sernac. As√≠ lo explica el director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Mu√Īoz.

Ante una nueva versi√≥n del ‚ÄúCyberMonday‚ÄĚ, el Sernac public√≥ los resultados de un r√°nking que mide el comportamiento de las empresas que realizan ventas online.

Por ejemplo, se demuestra que en el primer semestre se recibieron 15.156 reclamos contra empresas de comercio electrónico, 4.307 más que en el mismo periodo de 2015.

En el listado, que est√° en la p√°gina web del servicio, adem√°s se pueden revisar las empresas que m√°s fueron denunciadas.

Lee tambi√©n: Sernac denuncia a 7 grandes empresas por incumplimientos durante el √ļltimo Ciberday

Si no se cumple con la expectativa y desea colocar otra denuncia, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), también se ha preocupado de poner sus plataformas a disposición, no sólo con respuesta en oficina sino también a través de la web.

El presidente de la Corporación, Hernán Calderón, aseguró que se harán parte de las denuncias de los usuarios que vean vulnerados sus derechos. Además ofrecen ayuda legal, completamente gratuita.

Adem√°s, el Sernac dispondr√° del hashtag #CyberMondaySERNAC y las interacciones con su cuenta de Twitter @sernac, para realizar un monitoreo online del evento. Adem√°s, en esta oportunidad la instituci√≥n dispuso atenci√≥n telef√≥nica de los reclamos, a trav√©s del n√ļmero 6005946000.

Recomendaciones del Sernac

-Información sobre los productos que se incluirán en la oferta: dada la gran gama de productos que se comercializa, los consumidores tienen derecho a conocer, de manera previa, cuáles son los productos que estarán con descuentos.

-Las ofertas deben ser verdaderas, es decir, explicar claramente el porcentaje de descuento del producto para el ‚ÄúCyberMonday‚ÄĚ respecto del valor normal.

-Informaci√≥n sobre el stock de productos sujetos a la oferta: los consumidores tienen derecho a conocer el n√ļmero de unidades de cada producto que se encuentran disponibles para ser adquiridos.

-Informaci√≥n clara y oportuna sobre los descuentos: se deben se√Īalar los porcentajes de descuentos que se ofrecer√°n, y sobre qu√© productos se aplicar√°n.

-Precio: es importante que las empresas informen el precio final del producto en pesos (que incluyan las tasas e impuestos), y que éste sea respetado.

-Medios de pago: las empresas deben informar los medios de pago aceptados, y las condiciones, plazos, costos y cobertura geogr√°fica de despacho de los productos.

-Exclusiones o limitaciones: se debe informar a los consumidores acerca de determinadas marcas de productos que pudiesen estar excluidas de las ofertas, como también si es que existe alguna limitación en la cantidad de productos que puede adquirir un consumidor.

-Información clara y oportuna sobre los datos de contactos de las empresas.

Para reclamos dirigirse al siguiente link.

URL CORTA: http://rbb.cl/f2a2
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