Por los próximos cinco años se congelarán las tarifas nominales de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas para las empresas Aguas del Valle en la región de Coquimbo; ESSBÍO, en O’Higgins y del Bío Bío; Nuevosur en el Maule; y ESSAL en Los Ríos y Los Lagos.

El anuncio se realiza luego de la concreción de un acuerdo, como parte del sexto proceso tarifario sobre las discrepancias presentadas por las concesionarias a los estudios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó que la medida beneficiará a cuatro millones de personas.

Las tarifas se fijan en términos reales, las que quedan sujetas a la indexación de indicadores como el Índice de Precios al Consumidor, el de Precios de Bienes Importados y el de Precios de Productor, por lo que podría haber modificaciones a las cuentas en el periodo estipulado hasta 2021, según comentó el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna.

Para hacer efectiva la medida resta la toma de razón en Contraloría y la publicación de los decretos correspondientes, por lo que entraría en marcha durante este año.