Desde 2002 que todos los trabajadores con contrato -excluyendo a empleados públicos y de las Fuerzas Armadas y de Orden- deben obligatoriamente cotizar cada mes en el seguro de cesantía, el cual sirve para acumular dinero que se puede cobrar cuando uno se queda sin trabajo. No obstante, algo que tal vez no sabías es que si cuando llega la hora de pensionarte, aún te queda dinero en ese fondo, puede retirarlo todo y de una sola vez.

Este seguro es gestionado por la Administradora del Fondo de Cesantía (AFC Chile), y se financia de manera conjunta por los trabajadores, empleadores y el Estado.

Cuando tienes un contrato indefinido, te descuentan cada mes el 0,6% de tu remuneración imponible, y tu empleador aporta con el equivalente al 2,4% de tu sueldo. De esta forma, ahorras una cifra correspondiente al 3% de tus ingresos.

En cambio, si tienes otro tipo de contrato (a plazo o para una obra, trabajo o servicio determinado), el empleador debe pagar el equivalente al 3% de tu salario cada mes, y a ti no te descuentan nada de dinero.

En caso que te quedes cesante, puedes cobrar un monto mensual. Y si se te acaban tus ahorros, puedes seguir recibiendo pagos por un tiempo, gracias a que existe un fondo solidario que es financiado por empleadores y el Estado, y todos los trabajadores pueden acceder a él.

Conoce aquí la explicación en detalle de cómo cobrar el seguro de cesantía cuando te quedas desempleado

 

El dinero acumulado en tu seguro es de tu propiedad, por lo que si durante tu vida laboral nunca lo cobraste, o te quedó una parte del ahorro, cuando te pensionas tienes dos opciones:

La primera es, como ya mencionamos, que puedes cobrar en un sólo giro todos los fondos acumulados en tu cuenta individual. Los únicos que no pueden acceder a esto son los pensionados por invalidez parcial.

La segunda opción es que puedes traspasar parte o la totalidad de los fondos a tu Cuenta de Capitalización Individual, administrada por tu AFP, para sumarlos a tus jubilaciones.

En caso de que el trabajador muera, sus ahorros no se perderán, sino que se darán a quienes se haya designado.

Consulta cuánto dinero tienes ahorrado

En el portal web de la AFC puedes consultar si estás afiliado al seguro de cesantía y cuánto dinero tienes acumulado. Eso sí, para conocer esta información debes ingresar a tu cuenta, para lo cual tendrás que solicitar una clave (pídela por internet aquí o en cualquier sucursal).