El Gobierno tiene varios beneficios sociales destinados a los jóvenes, y uno de ellos es el Subsidio a la cotización.

Se trata de un trámite al que se puede postular todo el año, y que consiste en que el Estado aporta mensualmente $12.500 (monto vigente hasta diciembre de 2016 según ChileAtiende) a trabajadores de entre 18 y 35 años que cumplan determinados requisitos (enumerados más abajo).

El objetivo del subsidio es ayudar a estos jóvenes a que aumenten sus futuras pensiones, por lo que en realidad los 12 mil pesos no se les entregan en efectivo a los beneficiados, sino que pasa directamente a la AFP y se suma a sus cotizaciones mensuales.

Cabe mencionar que es compatible con el Subsidio al Empleo Joven, por lo que puedes postular a ambos sin problemas.

Requisitos

Junto a tener entre 18 y 35 años, para obtener el Subsidio a la cotización de jóvenes debes ganar un sueldo igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales ($386.250 o menos. Cifra vigente hasta diciembre de 2016), y tener menos de 24 cotizaciones en tu AFP (continuas o discontinuas).

Además, las cotizaciones de seguridad social del trabajador deben estar pagadas o declaradas.

Por otra parte, ChileAtiende agrega que un trabajador mantendrá el subsidio en caso de que su sueldo aumente desde el 13° mes de recibirlo, y sólo hasta dos ingresos mínimos.

En cambio, se perderá el beneficio si “su sueldo sube por sobre 1,5 ingresos mínimos antes del 13° mes de recibir el beneficio”, o si “su sueldo aumenta por sobre dos ingresos mínimos ($515.000) en cualquier tiempo”.

Cómo postular

Primero debes consultar aquí si cumples con los requisitos para postular al subsidio. En caso de que sea así, podrás inscribirte.

También puedes postular acudiendo a una oficina de ChileAtiende, donde sólo tendrás que presentar tu cédula de identidad (no requiere llevar antecedentes previsionales ni otros certificados, ya que esa información la obtienen los ejecutivos de manera interna y gratuita).