A partir de hoy lunes, y por los próximos dos años, los nuevos trabajadores que ingresen al sistema de pensiones se incorporarán obligatoriamente, por 24 meses, a AFP Planvital.

Esto luego que la administradora se adjudicara en enero de 2016 la licitación para administrar la cartera de nuevos afiliados al ofertar la comisión más baja: 0,41% de la renta imponible mensual, costo que además se hace extensiva para los actuales afiliados de la administradora.

Se trata de la cuarta licitación de este tipo desde que se aprobó la Reforma Previsional el 2008 y que tuvo como objetivo aumentar la competencia en la industria y disminuir el costo previsional.

Según cálculos de la Superintendencia de Pensiones, cerca de un 24% de los afiliados se han beneficiado por la baja en las comisiones de las dos administradoras que han ganado las licitaciones (Modelo y Planvital). A esto se suma que otra administradora redujo su comisión en el período (Habitat).

Desde la primera licitación a la fecha, la comisión mínima del sistema ha disminuido de 1,36% a 0,41% y además ingresó una nueva AFP al mercado.

Este proceso se realizó de acuerdo a lo establecido en el título XV del DL N° 3.500, de 1980, que señala que la AFP que cobre la comisión más baja del mercado administrará las cuentas de capitalización de nuevos afiliados durante un plazo de 24 meses.