Por el accidente ocurrido en la División El Teniente el 31 de julio -en el que murieron seis trabajadores-, Codelco informó que continúa avanzando la evaluación independiente liderada por el Grupo de Expertos Internacionales, integrado por Mark Cutifani, Vivianne Blanlot y Eduardo Bartolomeo.
En las últimas semanas, dichos profesionales han continuado realizando reuniones y entrevistas con ejecutivos de la división y de la Corporación.
El equipo, recordó la estatal, tiene “la misión de realizar una evaluación exhaustiva de los factores técnicos, operativos, humanos, culturales y organizacionales que influyen en la seguridad de las operaciones”.
Su trabajo busca identificar oportunidades de mejora y establecer recomendaciones que fortalezcan la gestión preventiva en toda la compañía.Por otro lado, el gerente general de El Teniente, Claudio Sougarret, encabezó una reflexión de seguridad junto a más de 200 supervisores del área de operaciones.
“La instancia se centró en reforzar los controles de riesgos críticos, especialmente en ámbitos viales y de conducción, reafirmando la prioridad corporativa de proteger la vida y salud de las personas”, sostuvo la cuprífera.
Operación en El Teniente
En materia operacional, se comunicó que se mantuvo activo el Plan de Reinicio Seguro y Progresivo de Operaciones, con un promedio de 11.856 trabajadores de los turnos A y C durante la semana, de los cuales 3.540 ingresaron al interior de la mina.
Durante la semana se enviaron 81 mil toneladas de mineral a la planta Colón y 10,6 mil toneladas a la planta Sewell.
La Planta Concentradora se mantuvo en operación con las líneas SAG 1 y SAG 2 activas.
Respecto al ámbito regulatorio, Codelco dijo que mantiene su compromiso con la transparencia y la colaboración con las autoridades fiscalizadoras.
“A la fecha, se han respondido 60 de los 85 requerimientos oficiales recibidos, mientras el resto se encuentra en proceso dentro de los plazos establecidos. Paralelamente, continúa la entrega de información y apoyo a las familias de los trabajadores fallecidos”, señaló.
Por último, la Corporación reiteró que la seguridad “es un valor intransable” y que las distintas investigaciones que se realizan en torno al accidente en El Teniente serán fundamentales “para fortalecer la cultura preventiva, y garantizar operaciones seguras y sostenibles en todas sus divisiones”.