Contexto: Francisco Paredes | Agencia UNO

Dos firmas españolas compiten por desaladora que abastecerá 400 mil personas en la región de Coquimbo

15 octubre 2025 | 15:39

Una empresa y consorcio español se están disputando la licitación de una planta desaladora de agua de mar, a construirse en la zona sur de la región de Coquimbo.

Se trata de Sacyr Aguas Chile y el Consorcio PDAM Mamanchay, las únicas que participaron en la etapa de Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas para la concesión de la mencionada instalación, que contempla una inversión de unos US$318 millones.

Según conoció Europa Press, hasta unas 50 empresas se interesaron por el proyecto, incluyendo varias españolas como Acciona, FCC, ACS, San José o Lantania. Con todo, solo la filial de Sacyr y el citado consorcio terminaron por presentar una puja.

Dos firmas españolas compiten en la licitación de planta desaladora en Coquimbo

El proyecto está ubicado en la Ensenada de Panul, y consta del diseño, construcción y operación de una planta desaladora con capacidad inicial de 800 litros por segundo (lt/s), que luego subirá a un total de 1.200 lt/s.

La empresa que se adjudique la concesión deberá levantar las obras marítimas, la propia planta con tecnología de osmosis inversa y la conducción de distribución de unos 18,7 kilómetros de longitud, hasta los estanques que poseen un volumen total de 8 mil metros cuadrados.

Desde la puesta en servicio provisoria, la licitación durará 21 años, y durante la construcción de la planta se estima una generación de mil empleos promedio mensual, según el Ministerio de Obras Públicas (MOP).


La ministra de la cartera, Jessica López, sostuvo que esta es una iniciativa muy anhelada por los habitantes de la región, resaltando como “la primera desaladora que se ejecuta a través del sistema de concesiones, que va a contribuir a la reactivación económica de la zona y la seguridad hídrica”.

El director general (s) de Concesiones, Claudio Soto, agregó que el proyecto permitirá “asegurar el abastecimiento de agua para más de 400 mil personas”.

El próximo 14 de noviembre, continuará la licitación con la Apertura de Ofertas Económicas, para a posterior adjudicar la iniciativa en el primer trimestre del 2026.