VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Transelec responde a la auditoría por el mega apagón del 25 de febrero asegurando que no existen incumplimientos no subsanados previamente. La empresa de electricidad fue señalada en la auditoría solicitada por el Coordinador Eléctrico Nacional por fallas detectadas, como la falta de revisión oportuna de mantenimientos, deficiente entendimiento de los problemas y la ausencia de pruebas de continuidad y recuperación de servicio.

Luego de que se revelara la auditoría por el mega apagón del 25 de febrero de este año, Transelec respondió asegurando que “no existen incumplimientos no subsanados o corregidos con anterioridad por la empresa”.

Cabe recordar que en la auditoría solicitada por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) se apuntó contra la empresa de electricidad, explicando varias fallas detectadas por Quanta Technology, que realizó la auditoría.

Explicaron, entre los hallazgos, que “los resultados de los mantenimientos no están siendo revisados oportunamente y gestionados” según el riesgo que se pueda presentar. Además, la consultora cuestionó que “las acciones mostradas en los informes de prueba indican un vago y deficiente entendimiento de los problemas que es posible evidenciar a través de los resultados obtenidos”.

Así, describieron también la falta de un programa de entrenamiento de emergencia a nivel empresarial por parte de Transelec, la inexistencia de pruebas BCP (continuidad del negocio ante desastres) en 2024 y 2025, antes del mega apagón, y también la no realización de pruebas anuales de recuperación de servicio en 2023 y 2024 fueron reportadas al Coordinador Eléctrico.

Respuesta de Transelec

A través de un comunicado, desde Transelec afirmaron que “no existen incumplimientos no subsanados o corregidos con anterioridad por la empresa”.

Además, la compañía agregó que “con el objeto de obtener una visión integral de la situación del sistema eléctrico nacional, se hacía recomendable incluir en dicho proceso de auditoría a los más de 50 actores involucrados en el evento —entre ellos el propio Coordinador y otras empresas cuyos sistemas SCADA también fallaron—. Adicionalmente, la empresa señaló que observarán las materias incluidas en el reporte de dicha auditoría, ya que, a su juicio, fueron más allá del alcance originalmente comunicado a la compañía”.

En ese sentido, desde Transelec sugirieron tomar medidas en conjunto por parte de toda la industria.

“Transelec hace un llamado al Coordinador y a las autoridades competentes para que las recomendaciones contenidas en el informe sean analizadas y adoptadas a nivel de toda la industria”, aseguraron.

Complementaron que “Transelec cuenta con protocolos, estándares y procedimientos que superan las exigencias de la normativa técnica vigente, considerando tanto el contexto nacional como las mejores prácticas internacionales”.

Por último, recalcaron que la empresa “reitera su disposición a trabajar junto al Coordinador, las autoridades y toda la industria eléctrica para fortalecer el sistema eléctrico nacional que Chile merece”.