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Enap comunica creación de una nueva gerencia: explica objetivo y quién estará a cargo

05 septiembre 2025 | 11:25

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) comunicó este viernes que determinó la creación de nueva línea de negocio logístico “para impulsar la eficiencia y rentabilidad de sus activos”.

Como primer paso, la empresa conformó una nueva gerencia que concentra la operación de los más de US$3.000 millones en activos logísticos con que cuenta. Quien estará a cargo será Mauricio Naveas, ingeniero civil industrial y MBA de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

Decisión estratégica en línea con plan Enap 2040

Enap informó la creación de su nueva Gerencia Corporativa Logística, “decisión que busca potenciar un modelo que optimice el valor y la rentabilidad a largo plazo de la compañía”, en línea con su plan estratégico Enap 2040.

“Esta área nace con el objetivo de fortalecer y optimizar la gestión integral de los activos logísticos de la estatal, ajustándose a las necesidades actuales del negocio y las oportunidades futuras”, señaló la estatal en un comunicado.

Actualmente, Enap maneja activos logísticos valorizados en más de US$3.000 millones que incluyen una flota terrestre, 11 naves marítimas, 830 kilómetros de oleoductos, 3 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento, 5 terminales marítimos, 7 terminales terrestres, entre otros activos “que otorgan resiliencia y respaldo al sistema energético nacional”, apuntó.

La nueva gerencia estará encabezada por el ingeniero civil industrial y MBA de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Mauricio Naveas.

El profesional, destacó la empresa, “cuenta con una extensa trayectoria en los sectores marítimo y minero, tanto en el ámbito nacional como internacional”; y se desempeñaba como gerente corporativo de Supply Chain de Enap.

Entre sus principales focos de acción estarán “la excelencia operacional, la eficiencia y rentabilidad de la cadena logística y la adecuación de la infraestructura para enfrentar las necesidades actuales y futuras”.

Todo eso, mediante un plan de inversiones de US$540 millones para los próximos cinco años; además de asociaciones con terceros.

“Esta nueva línea de negocios operativizará la relación con los clientes en coordinación con la Gerencia Comercial y los temas de desarrollo con la Gerencia de Desarrollo y Planificación”, agregó Enap.

El gerente general de la estatal, Julio Friedmann, destacó que expandir y cuidar la capacidad logística de la empresa es un desafío estratégico, como también financiero y operacional.

“Hoy en día somos la mayor empresa de logística de Chile, llegando a cada rincón del territorio nacional y conectando con el resto del mundo para garantizar el abastecimiento de combustible del país. Por eso, creemos que esta nueva línea de negocios debiera representar, en el futuro, una proporción importante de los ingresos de Enap”, aseguró.