Georgie Devlin | Ab kazaam | Juan Valdez Chile

¿Quién vende más café en Chile? Análisis de la FNE revela las marcas que dominan el mercado

25 agosto 2025 | 18:48

La bebida por excelencia a nivel global (aunque en Chile nos decantamos más por el té). El mercado del café a nivel local conoció el pasado viernes el visto bueno de la Fiscalía Nacional Económica (FEN) a la compra de Juan Valdez por parte de Copec.

Para ello, el organismo analizó las distintas ramas de negocios de ambas empresas, arrojando en su informe qué tan importantes son, en cuanto a participación de mercado, las distintas empresas que venden distintas preparaciones de café al paso, o también a empresas, además de la venta de comida preparada.

El estudio, publicado por la Fiscalía económica, arrojó resultados interesantes, como el alcance que tiene Starbucks y Dunkin’ (Dunkin Donuts) en este mercado en Chile, al igual que Nestlé lo tiene en la venta de café a canal institucional, en cápsulas o “en tarro” (Nescafé, Nespresso y ciertas preparaciones con Starbucks), mientras que Marley Coffee resalta por su papel en el segmento de venta retail de café de grano envasado.

El mercado del café en Chile

La transacción que involucra a la marca colombiana de café fue informada por Copec a la FNE en abril de este año.

Por medio de esta, Falabella Retail le vendería las acciones que posee en la Promotora de Café Colombia, equivalentes a un 65% de la empresa. A su vez, la empresa de los Angelini compraría otro 5% de café colombia, quedando con el 70% y, así, con las operaciones de Juan Valdez en Chile.

Esta última, detalla la FNE en su informe, participa tanto en la venta de bebidas en base a café, productos de café empacado, alimentos y artículos de su propia marca. Todo mediante tiendas Juan Valdez, por internet y también de forma mayorista a instituciones, hoteles, restaurantes, retail, entre otros.

Primero, se analizó el mercado de “venta de café al paso”, donde si bien ambos contarían “con una escasa interacción competitiva”, dado que una realiza ventas en tiendas especializadas y otra en tiendas de conveniencia, se decidió analizar ambas ofertas como “parte de un mismo mercado y como competidores directos entre sí.

En este sentido, junto a Copec y Juan Valdez, se detectaron diversas empresas, aunque dos destacan por mucho: Starbucks y Dunkin’.


Y es que “la participación de Arcoprime (Pronto y Pronto Express) sería del 10-20% de las ventas de café preparado, mientras que la participación de Juan Valdez sería del 0-5%, representando un tamaño relativamente menor frente a otras cadenas de cafeterías”, señaló el informe.

Mientras que “en un escenario posterior a la Operación, ambas Partes contarían con una participación conjunta del 10-20%, quedando por debajo de Starbucks y Dunkin”, con un rango de entre 40-50% y 20-30%, respectivamente.

El resto de marcas consideradas en el análisis, todas con participaciones entre el 0% y 5% son Tavelli; Enex (Upa! y Upita!), Castaño, Esmax (aStop), Oxxo/OK Market, Work-Café Santander, San Camilo, Marley Coffee, Maxi K, XS Market, Cencosud (Spid), Get It y Café Car be.

Así, la Fiscalía Nacional Económica concluyó que la venta de Juan Valdez a Copec “no resultaría apta para reducir sustancialmente la competencia a nivel horizontal en la venta de bebidas preparadas en base a café”.

Starbucks, Dunkin’, Marley Coffee y Nestlé: los grandes del café en Chile

Por otro lado está la venta de café hacia el canal institucional, donde participa Juan Valdez y Copec también, aunque este último en un segmento “aguas abajo” mediante Pronto y Pronto Express.

En este sentido, resaltó Nestlé con una participación de 60-70%. Le siguió Marley Coffee con un 10-20% e ICB con 5-10%. El resto de firmas, incluida Juan Valdez, apenas alcanza un 0-5%.

Llegando a la comercialización mayorista de café al canal retail (donde la dinámica entre ambas empresas es similar), Marley lidera con un 50-60% de participación de mercado en cuanto al café de grano envasado.

Sin embargo, Nestlé se corona-y por lejos- en las ventas de café instantáneo y liofilizado, además de las cápsulas (Nescafé y Nespresso, respectivamente, además de algunas licencias de Starbucks), siendo la primera con un 80-90% de las ventas y la segunda con entre el 90-100% de mercado.

Juan Valdez, por su lado, posee un 10-20% de la venta de café de grano envasado al canal retail, por detrás de Tresmontes-Lucchetti, aunque en similar porcentaje. En las otras dos, anotó un 0-5% de participación.

Otro mercado analizado fue el de venta de comida envasada para cafeterías y tiendas de conveniencia. Aquí se encuentra primero Castaño, con un 30-40% de participación, seguido de la operadora de Pronto y Pronto Express con un 10-20%. Similar porcentaje se vio en Starbucks y Oxxo/OK Market.

Juan Valdez reúne solo entre 0-5% de mercado, al igual que varias otras cadenas de tiendas.

“Conforme a los antecedentes expuestos en los párrafos anteriores -incluyendo de los sectores de servicios de logística y envíos “de última milla”, por Blue Express-, esta División ha podido constatar que la Operación no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia en los mercados analizados”, concluyó el organismo.

Por todo esto, es que se recomendó aprobar “de forma pura y simple” la compra de Juan Valdez por parte de Copec.