Tras llegar a acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Entel se comprometió a compensar con un total de $1.243 millones a clientes afectados por cobros injustificados de roaming en sus viajes a Argentina.
Todo surgió luego de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) iniciado a fines del año pasado, por hechos ocurridos entre marzo de 2021 y 2024, donde se realizaron cobros de tarifas superiores al precio del servicio en Chile, aun cuando se prestaba el servicio de roaming “a precio local” para el país vecino.
Por ello, el Sernac comunicó que la empresa de telecomunicaciones acordó pagar $1.243.854.283 entre 90.401 clientes post pago y 105.169 líneas telefónicas prepago que contrataron bolsas de datos para usar en Argentina, pero que tenían un precio mayor que el mismo servicio en Chile.
Acuerdo entre Sernac y Entel por cobros de roaming en Argentina
Para el caso de clientes sin deudas con Entel, el beneficio se abonará a la boleta; si tienen deudas, el monto se abonará a la cifra adeudada, mientras que quienes ya no sean clientes podrán recibir el dinero mediante transferencia a Cuenta Rut o por vale vista electrónico.
Entre otros aspectos acordados, la compañía ofrecerá a lo menos dos bolsas prepago de roaming en Argentina “bajo las mismas condiciones que en Chile”, mientras que 140 consumidores serán compensados por el llamado “costo de reclamo” ante el Sernac.
Este último es de 0,015 UTM para reclamos por vía web; 0,021 UTM por call center y 0,17 UTM de forma presencial en las oficinas del Servicio.
La empresa será ahora la encargada de comunicar a sus usuarios los detalles al respecto. También, Entel se comprometió con el Sernac a poner fin a estas prácticas que provocaron los mayores costos por uso de roaming en Argentina.