Cristian Duarte | Agencia UNO

FNE acusa colusión por más de 10 años entre empresas de alimentos para salmones y pide fuertes multas

01 julio 2025 | 18:32

Por lo que sería un acuerdo de colusión entre 2003 y 2015: la Fiscalía Nacional Económica (TDLC) pidió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que sancione a las empresas Biomar, Skretting y Salmofood.

Todo porque -al menos- entre los mencionados años, se habría gestado entre ellas un acuerdo anticompetitivo, afectando el precio de este tipo de insumos en el país.

Por ello, la Fiscalía económica pidió que multas por más de $24.800 millones de pesos a cada una, por lo que en caso de tener el visto bueno del Tribunal, el monto a pagar en conjunto alcanzaría unos $75.500 millones.

Acusan colusión en el mercado de alimentos para salmones en Chile

Las tres compañías venden alimentos utilizados para criar y engordar salmónidos, siendo este sector uno de los principales en la canasta exportadora chilena.

Con ello, es que este producto, presentando en forma de pellets, es “altamente técnico y específico a las necesidades de crecimiento y desarrollo” de los peces, cita la FNE en su requerimiento.

Ahora bien, respecto a las acusadas actitudes colusorias, el persecutor señaló que Biomar, Skretting y Salmofood coordinaban los precios de los alimentos o reajustes, “por ejemplo, a través del intercambio de listas de precios, mientras que al cabo de un par de años, la coordinación se centró en el costo de las materias primas que cada uno reportaba a sus clientes”.

En su alegato frente al TDLC, el subjefe de la división de Litigios de la FNE, Eduardo Aguilera, agregó que en los acuerdos participaron altos ejecutivos de las empresas, incluidos gerentes generales, comerciales y de compra.

En este sentido, dentro del requerimiento se señala la declaración del entonces CEO de Salmofood en junio de 2018, Ian Lozano, donde apuntó que “se empezó a facilitar la opinión y la conversa un poco más del mercado, y aparecen esto que estamos hablando, ‘oye pásame tu lista de precios, dime el precio al cual estay’, y nos empezaron a pedir que no tocáramos ciertos clientes”.

Otras conversaciones o declaraciones apuntaban justamente a gestiones para conocer los márgenes de precios en los cuales podían operar las empresas, e incluso en un momento las empresas apuntadas señalaron la necesidad de borrar mails al respecto.

Por todo ello, considerando además la extensión del presunto cartel, descubierto tas la investigación que terminó a fines de 2019, es que la Fiscalía Nacional Económica solicitó las mencionadas multas al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Cabe resaltar que dentro de las empresas apuntadas también está Ewos Chile que, sin embargo, pudo acceder al beneficio de exención de multa, por entregar información a la FNE, según lo previsto en el artículo 39 bis del decreto ley 211.

MÁS LEÍDOS