BancoEstado comunicó que tomará medidas contra los 317 trabajadores que, estando con licencia médica, salieron del país.
Ello, luego que la semana pasada la Contraloría General de la República publicara un informe revelando que detectó que 25.078 funcionarios públicos y trabajadores de entidades privadas financiadas con fondos públicos, viajaron fuera de Chile durante una licencia o en parte del periodo, incumpliendo el reposo indicado en su permiso médico.
Si bien BancoEstado no es una repartición pública, sí es una entidad que cuenta con participación estatal.
En el marco de este caso, dijo en un comunicado que tomó conocimiento de esta información y que “de forma inmediata” inició un proceso interno de revisión.
“Se llevará a cabo una investigación exhaustiva que permita esclarecer los hechos, y las responsabilidades individuales que correspondan; y se aplicarán las medidas administrativas y legales conforme a la normativa vigente”, sostuvo BancoEstado, rechazando “categóricamente cualquier conducta que se aleje” de los principios, ética y transparencia.
25.078 funcionarios públicos viajaron estando con licencia médica
El impactante reporte de la Contraloría se difundió públicamente el martes 20 de mayo. Éste cruzó la base de funcionarios públicos, información de las salidas del país registradas por la Policía de Investigaciones (PDI) y las licencias médicas que se otorgaron entre el 2023 y 2024.
La mencionada irregularidad la lideraron la Junta Nacional de Jardines Infantiles (2.280 licencias) y la Fundación Integra (1.934), respectivamente.
En el desglose figuraron también saliendo del país mientras estaban con baja médica, 204 personas que trabajan en Codelco y otras 188 de Metro.
En Enap, en tanto, aparecieron en el listado 71 trabajadores, en Enap Refinerías, 31; Tesorería General de la República, 61; y Servicio de Impuestos Internos, 137.
El que 25.078 funcionarios hayan salido del país cuando no debían, podría implicar el uso irregular de 35.585 licencias médicas emitidas entre 2023 y 2024, de las cuales un 69% corresponde a usuarios de Fonasa y un 31% a Isapre, con un periodo de reposo promedio de 17,7 días.
Incluso, se detectó que un funcionario del área de la salud se otorgó licencia a sí mismo y realizó un viaje durante el período de reposo.
Asimismo, hay 125 funcionarios que, durante el periodo de reposo establecido en la licencia médica, registran entre 16 y 30 entradas y/o salidas del país, mientras que 51 funcionarios registran más de 31.