La empresa ALTO -de servicios multinacional dedicada a la protección de activos, marcas y personas- detalló los productos más robados en los supermercados en Chile.
Lo anterior, luego de realizar su “VI Estudio de Mermas en el Retail 2024”, en conjunto con la Cámara del Comercio (CCS) y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez; y que contó con la participación de 13 cadenas de retail de áreas como farmacias, supermercados y multitiendas.
Los productos más robados en los supermercados en Chile
Entre sus resultados, dicho estudio reveló los índices de pérdidas promedio para la categoría de Supermercado.
En la categoría de los productos más robados en distintas cadenas de nuestro país, destacan en los primeros puestos:
-Frescos y lácteos, 5,3%: Mantequilla con sal de 250 grs, queso laminado y jamón pierna artesanal.
-Carnes y pescados, 5,28%: Lomo vetado, salmón ahumado, lomo liso, trutro entero.
-Frutas y verduras, 5,2%: tomate, palta Hass, champiñón.
-Ferretería y automóviles, 4,42%: Extensión 10m eléctrica, pack 2 ampolletas led y el pegamento La Gotita profesional.
-Mundo mascotas, 3,97%: Churu atún gato, Churu pollo gato, Alimento Dog Chow.
Las claves para entender este fenómeno
María de los Ángeles Kassis, country manager de ALTO Chile, explicó que “es muy particular que productos como alargadores, ampolletas LED y pegamento profesional encabecen la lista de los productos más robados en supermercados”.
Eso, dijo, “refleja cómo el hurto en el retail no siempre está vinculado a artículos de lujo o alto valor, sino también a bienes de fácil reventa y alta demanda”.
La ejecutiva complementó que es importante considerar que muchos de esos productos suelen estar ubicados en espacios reducidos o puntos ciegos, lo que facilita su sustracción.
“Por ello, los supermercados deben monitorear de cerca el porcentaje de pérdida en sus distintas gamas de productos para identificar qué medidas de seguridad implementar en esas zonas. Esto es clave, ya que un producto puede no ser el más vendido, pero sí el más robado o con mayor merma, lo que también impacta directamente en la gestión del negocio”, sostuvo.
En el caso de los alargadores y las ampolletas LED, su utilidad y bajo costo relativo “los hacen atractivos para su comercialización informal, mientras que el pegamento profesional es altamente requerido en ciertos rubros, lo que facilita su reventa en mercados de nicho”.
“Esto responde a una razón de fondo: el delito de hurto es cíclico, lo que va modificando los principales productos sustraídos en función de la demanda del mercado ilegal, la facilidad de reventa y los cambios en las medidas de seguridad de los comercios”, puntualizó la profesional.