CONTEXTO | Agencia Uno

La respuesta de Enel tras millonaria multa de la SEC: asegura "haber actuado conforme a derecho"

22 enero 2025 | 16:01

La compañía Enel Distribución se manifestó ante la histórica multa que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), le cursó por los prolongados cortes del suministro eléctrico que afectaron a más de 700 mil clientes en 2024.

Recordemos que el pago asciende a 280.000 UTM, es decir, más de $18 mil millones de pesos, como consecuencia de los cortes que el año pasado tuvieron sin energía por más de dos semanas a algunos habitantes.

Así, a través de un breve comunicado, la empresa se defendió aludiendo a que estudiarán la resolución de la SEC en detalle y, en caso de que procediera, tomarán las respectivas acciones legales.

“Respecto a las multas cursadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles por varios cargos asociados al evento climático inédito ocurrido en agosto de 2024, Enel Distribución puede señalar que ratifica la plena convicción en haber actuado conforme a derecho, que estudiará en detalle las resoluciones y que ejercerá los recursos que contempla la ley”, explicaron.

Por parte, según consignó Emol, la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, sostuvo que “esperamos que con este reproche normativo la empresa adopte las medidas, responda a sus clientes, realice el cumplimiento normativo de estándares sobre el mantenimiento, sobre acudir a los cortes cuando las personas están sin suministro, de disponer de los canales de atención y de contar con información para la toma de decisiones”.

Finalmente, explicó que en esta ocasión, la multa no tendrá por objetivo compensar a los clientes afectados, ya que “el proceso de compensación lo llevaron adelante voluntariamente todas las distribuidoras a sus clientes, salvo la que lo llevó a sede judicial”.