VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
En el marco de la Ley Corta, las isapres iniciarán en diciembre el pago a sus afiliados por los cobros en exceso en los planes de salud, con montos que van desde los $400 hasta los $70 millones por persona, a devolver en un máximo de 13 años (menos para mayores de 65 años). Las isapres deben informar a las personas hasta el 30 de noviembre si recibirán una devolución y cómo la recibirán, con un universo cercano a 700 mil personas afectadas. Aquellos con planes vigentes en diciembre de 2022 con tablas antiguas serán beneficiados. Se podrá consultar el monto con la isapre o la Superintendencia de Salud, y los afiliados tienen hasta el 29 de noviembre para decidir si aceptan la prima extraordinaria de sus planes, pudiendo optar por mantenerse, cambiar de plan o migrar a Fonasa.
Desarrollado por BioBioChile
Durante el próximo mes de diciembre, y en el marco de lo incluido en la Ley Corta, las isapres comenzarán a pagar a sus afiliados por los cobros en exceso asociados a los planes de salud.
Los montos fluctuarán entre los $400 y los $70 millones por persona; y los retornos tienen que ser entregados en un lapso máximo de 13 años (tiempo que se reduce, para los mayores de 65 años, a entre dos y cinco años).
Cómo será la devolución de las isapres
Estas instituciones tendrán, como fecha tope, el sábado 30 de noviembre para notificar a las personas si es que les corresponderá una devolución y cómo la recibirán.
Víctor Torres, superintendente de Salud, explicó que el universo que se vería afecto a lo anterior es cercano a las 700 mil personas.
“La devolución irá a las personas que cumplen determinados requisitos. ¿Cuáles son? Que tuvieran vigente su plan a diciembre de 2022. En segundo lugar, que tuvieran tablas antiguas. Los que tenían tablas nuevas ya están con el precio correspondiente (…)”, indicó.
Las isapres, añadió, deberán especificarle al usuario el monto específico que recibirá, vía mail o carta certificada.
Y si eso no ocurre, Torres dijo que las personas podrán consultar directamente con la institución, o con la Superintendencia de Salud.
En todo este contexto se recordó que, además, los afiliados tendrán plazo hasta el viernes 29 de noviembre para indicarle a su isapre si acatan o no el alza extraordinaria de primas de los planes (en caso de que se les haya aplicado).
Por tanto, tendrán la opción de mantenerse en su plan (con la aplicación de la prima extraordinaria si es que se le aplicó), cambiarse de plan o migrar al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).