CMF Chile

CMF avanza en plan para aplicar nueva ley y regular a las Fintec

21 diciembre 2022 | 16:24

La Ley establece un marco regulatorio flexible para una serie de empresas que ofrecen servicios financieros y que hoy no se encuentran reguladas por la CMF.

El Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se reunió este miércoles con representantes de industrias supervisadas y gremios Fintec, con el objetivo de dar a conocer el plan de trabajo sobre el proceso normativo para la implementación de la nueva Ley que promueve la Competencia e Innovación Financiera, conocida como Ley Fintec.

La Ley establece un marco regulatorio flexible para una serie de empresas que ofrecen servicios financieros y que hoy no se encuentran regulados o supervisados por la CMF.

Estos servicios incluyen plataformas de financiamiento colectivo, plataformas transaccionales y custodios de instrumentos financieros, intermediación y enrutamiento de órdenes.

La Ley Fintec es resultado de un proceso que se inició en 2018 con mesas de trabajo organizadas por la Comisión, el envío de una propuesta legislativa al Ministerio de Hacienda en 2019 y el trabajo legislativo posterior del Ejecutivo con el apoyo de la CMF y el Banco Central.

Este proceso ha contado además con el respaldo de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, tomando como base experiencias exitosas de Fintec y Finanzas Abiertas a nivel mundial y regional.