Organizaciones de las pequeñas y medianas empresas hicieron ver su preocupación por el bajo monto del subsidio a las Pymes que propone el Ejecutivo y que alcanzaría a los 22.000 pesos.

En el marco de la tramitación del proyecto que reajusta el Ingreso Mínimo Mensual, la tarde de este lunes se continuará con el análisis sobre los montos de apoyo a las Pymes.

Las Comisiones de Hacienda y Trabajo abordarán la materia a partir de las 15:30 horas en el ex Congreso.

Las instancias -informó el Senado en un reporte de prensa- ya han desarrollado dos jornadas de audiencias con distintas organizaciones y representantes gremiales entre los que se cuentan la CUT, ASECH, UNAPYME, Multigremial Nacional y CONAPYME, entre otras.

Las organizaciones de las pequeñas y medianas empresas hicieron ver su preocupación por el bajo monto del subsidio a las Pymes que propone el Ejecutivo y que alcanzaría a los 22.000 pesos.

Al respecto, el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la instancia, afirmó que “estamos en proceso de discusión del salario mínimo y cómo las Pymes pueden obtener ayuda del Estado. Este es un proyecto importante que contempla un reajuste relevante pero también en el marco de una inflación significativa”.

Precisó que “nosotros tenemos la obligación de pensar en los trabajadores y en cómo ojalá la canasta básica que tiende a complementar el ingreso sea reflejo del alza de los precios de la canasta real pero, además, hay un compromiso de colaborar con las Pymes para pagar el aumento del salario mínimo que son 50 mil pesos y, en esa línea el aporte de 22 mil pesos que se propone nos parece insuficiente”.

En tanto, el Gobierno planteó que este reajuste al salario mínimo es el más relevante de los últimos tiempos y contempla un costo fiscal de 500 millones de dólares.

Además se recalcó el cumplimiento con los acuerdos suscritos con los gremios, con la cobertura prometida y, a largo plazo, contempla un reajuste que llegue a los 500.000 mil pesos.

Por otro lado, el reajuste a la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar (SUF), contempla un aumento desde $6.410 a $7.342 cubriendo a unas 3 millones 300 mil cargas familiares y a 1 millón 600 mil hogares.