Besoain Wines es una viña boutique chilena de Maipo Andes que ha destacado a nivel internacional. Gracias a su ventajosa ubicación, es innecesario el uso de pesticidas, lo que permite un manejo sustentable.

Ubicada en el límite de las comunas de Buin y Pirque, la viña boutique Besoain Wines fue creada a la usanza francesa y alemana. Se encuentra en una zona privilegiada para la producción de vinos, con 30 hectáreas, una exposición nororiente y beneficiados por una buena ventilación en el Valle del Maipo.

El enólogo Miguel Besoain, fundador de esta viña, ha dedicado gran parte de su vida profesional a la elaboración de vinos. Nacido en Chile, estudió enología en Europa, graduándose de la Universidad de Borgoña (Francia) en 2003.

En 2004 comenzó a producir sus primeros vinos al estilo “garage wines” y durante años fue enólogo en importantes viñedos de Francia y Alemania. El 2010 regresó a Chile, con su esposa Alexandra y sus hijos, para continuar el proyecto que el padre de Miguel había comenzado en 1990, cuando plantó viñedos en la tierra de la familia en Maipo Andes.

Los viñedos crecen en una terraza única sobre el río Maipo, a 650 metros sobre el nivel del mar. Los primeros viñedos se plantaron en 1989 y las viñas tienen una edad promedio de 27 años. El 90% de nuestros viñedos son Cabernet Sauvignon, el 8% son Carménère y el 2% son Petit Verdot.

Al definir sus preparaciones, Miguel afirma que “son vinos de uva chilena, con enología estilo de La Borgoña y supervisados al estilo alemán”.

Hombre con copa de vinos junto a barriles en viña Besoain Wines
Besoain Wines

Maipo Andes: condiciones ideales para crear vinos de forma sustentable

El experto de Besoain Wines explica que el clima mediterráneo semiárido es responsable de condiciones óptimas para las viñas, contando con alta exposición a la luz solar, que permite la maduración de los cultivos, y con vientos que bajan del río Maipo desde las montañas de los Andes, los cuales mantienen las vides ventiladas y permiten que las uvas se enfríen por la noche.

Gracias a esta ventajosa ubicación, es innecesario el uso de pesticidas, lo que permite un manejo sustentable.

Añade que utilizan riego tecnificado y purifican su propia agua para los procesos de la bodega, cuidando y siendo eficientes en el uso.

Miguel Besoain asegura que “son vinos producidos a pequeña escala, pero en una bodega con tecnología y metodologías francesas y alemanas, con un equipo humano comprometido y siempre bajo la supervisión directa mía, lo que nos permite asegurar una calidad excepcional en cada producción.”

“Al contar con una materia prima de la más alta calidad, estamos comprometidos a producir un auténtico vino del terroir del Maipo Alto, donde su personalidad no solo refleje las características del viñedo, sino también las particularidades de cada temporada y del proceso que lo hizo posible”, añade.

Máquinas productoras de vinos en Besoain Wines
Besoain Wines

Vinos destacados de Besoain Wines

Dentro de sus productos, destaca Besoain Estate, el primer vino insignia de la marca, creado con cepas propias del terreno, un lugar cuya geografía se destaca por ser uno de los mejores terroir para cabernet sauvignon del mundo.

En Besoain Wines también es relevante la línea Lafken, con sus ediciones limitadas que destacan por la incorporación de cepas alemanas como Riesling o Gewürztraminer, acompañando a las más tradicionales: cabernet sauvignon, carménère o pinot noir.
Los tintos de Lafken se crían en barricas francesas por unos 12 meses antes de pasar a guarda en botella.

Ha ganado diversos reconocimientos internacionales y sus blancos son particularmente reconocidos, tanto en Chile como en Europa y Norteamérica, por representar fielmente estas cepas alemanas y de gran calidad.

Por otra parte, la línea Los Morros se caracteriza por sus vinos joviales, expresivos, frutosos y representantes fieles de la tipicidad de la cepa. En un comienzo, se hicieron conocidos en bares y restaurantes de California, pero hoy los consumidores nacionales los están descubriendo y prefiriendo por relación precio calidad. Ingresa aquí para vitrinear vinos de Besoain Wines.