La iniciativa proyecta un escalamiento comercial de envergadura y un polo de C&T e innovación basado en leguminosas de grano como el lupino.
Luego de considerar distintos factores como las condiciones naturales de los suelos, clima y cultura presentes en la región de La Araucanía, científicos del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) impulsan la producción de leguminosas de grano para potenciar esta zona como la capital de la proteína vegetal en Chile.
Según un comunicado de la organización, La Araucanía es un modelo a seguir al fomentar no solo un escalamiento comercial de envergadura, sino que también un polo de C&T e innovación basado en proteína vegetal.
“Es en esta región donde más área se puede cubrir con leguminosas de grano (LG), como lupinos”, afirmó el Dr. Haroldo Salvo, director científico del CGNA.
En conjunto con un equipo multidisciplinario, desarrollaron la variedad de lupino AluProt –CGNA -60% de proteína en grano descascarado, base seca- altamente demandada por el mercado nacional e internacional de alimentos.
“No existe en Chile otro medio ambiente más ideal para este cultivo: Suelos ácidos, de origen volcánico, profundos, con temperaturas bajas en invierno y buena humedad en ese periodo, cuya superficie potencial de cultivo alcanza las 200.000 ha de lupino en la Macrozona sur”, comentó el Dr. Salvo.
Bajo el contexto de la crisis ocasionada por el calentamiento global, escasez de agua, seguridad alimentaria y la pandemia, “hacen urgente mirar el futuro, y buscar alternativas que permitan una producción de proteínas vegetales para una mejor nutrición y alimentación más saludable. Como, también, la sustentabilidad en los sistemas de cultivos anuales, los cuales requieren urgente la rotación con leguminosas de grano, que no demandan fertilización nitrogenada ni de fósforo”, dijo el investigador.
Según el científico del CGNA, estas condiciones permiten convertir a la zona en un laboratorio natural de proteína vegetal con amplias proyecciones, no sólo económicas, sino que directamente involucradas con beneficios para el suelo, el medio ambiente y el fortalecimiento científico. Camino que ya está recorriendo La Araucanía.
Proyecciones del lupino
Esta proteína vegetal ya existe y está disponible en el mercado de bebidas proteicas no lácteas, salsas, galletas, pastas, harinas, extruidos, suplementos para deportistas, alimentos para niños e incluso hamburguesas vegetales con origen en La Araucanía.
El Dr. Mauricio Opazo Navarrete, investigador del área de ciencia y tecnología de los alimentos del CGNA, señaló que “tanto el excelente perfil de aminoácidos esenciales y la alta digestibilidad de las proteínas del lupino AluProt-CGNA® hoy son reconocidos por la ciencia y la industria, posicionando a esta leguminosa de grano como una de las más promisorias fuentes de proteínas vegetales para el desarrollo de alimentos. Es así, como en el último tiempo ha existido un boom por utilizar este ingrediente”.
“Con nuestra investigación hemos replanteado la forma en que desarrollamos nuestra producción agrícola y nuestros alimentos, considerando aspectos como el impacto medioambiental que estos generan, así como el tipo de ingredientes que utilizamos”, añadió Opazo.