Contenido publicado por: Logo Blog IST
Viernes 03 Diciembre, 2021

IST por día internacional de las personas con discapacidad: “Debemos abrazar la diversidad”

Visitas:

Este viernes 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El IST, Tu Mutualidad, desde hace más de 15 años ha impulsado la inclusión y el valor de la diversidad como uno de los ejes del quehacer en la prevención y el cuidado de la vida.

Conversamos con la psicóloga y Gerenta de Aprendizaje de IST, Idsel Penna, quien abordó la perspectiva de la importancia de realizar el máximo esfuerzo que nos ayude a resaltar las diferentes capacidades para aportar en la generación de valor a través de la inclusión y diversidad en las organizaciones.

Esto implica reconocer al otro y, sobre todo, permitir la construcción de conversaciones e interacciones que fomenten la articulación de espacios más diversos e inclusivos, puntualiza la profesional.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy existen más de mil millones de personas que viven en situación de discapacidad, cifra que equivale al 15% de la población mundial. En Chile son más de 2 millones y medio las personas, lo que representa cerca del 16% de la población nacional.

Chile cuenta con leyes y marcos regulatorios para comenzar procesos de integración en las empresas y generar avances significativos en esta materia. Desde el 2018 entró en vigencia la Ley de Inclusión Laboral.

Rol del IST

En los últimos años, el IST se ha convertido en un referente de conocimiento, promoción y ayuda para las organizaciones en esta temática. En este sentido, Idsel Penna resalta la importancia de trabajar no solo en las asesorías técnicas y legales, sino también en la construcción de una cultura de cuidado en las organizaciones, donde por cierto la diversidad e inclusión, son temas fundamentales.

El valor de la inclusión

Para fomentar la inclusión laboral es necesario contar con un cambio interno que integre de mejor forma a todas las personas. Si bien no existe un modelo único universal, ni una receta estándar, existen modelos culturales que propician estos estos cambios.

“Cada organización se pone sus propios desafíos y en conjunto, Buscamos abrazar la diversidad”, puntualizó la especialista del IST.

visto ahora