Chilexpress -empresa con presencia hace más de 30 años en el mercado del transporte expreso, courier y servicios logísticos- anunció su programa “DobleZero”, mediante el cual se comprometió a generar cero emisiones netas de carbono en 2035 y cero residuos en 2025.

La compañía se adhirió a Race to Zero y Science Based Targets, las iniciativas más grandes del mundo en materia de ambición y soluciones a la emergencia climática global, que establecen metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero alineadas con el Acuerdo de París.

“Queremos continuar siendo parte de la solución y contribuyendo a un cambio positivo en el mundo (…). A más tardar en 2035, 15 años antes de la meta fijada por Chile, emitiremos cero emisiones netas de carbono. Por otra parte, en 2025 enviaremos cero residuos a rellenos sanitarios”, dijo el gerente general de Chilexpress, Alfonso Díaz.

Adicionalmente, agregó que para alcanzar dicha meta las emisiones globales de la compañía en 2030 se reducirán a la mitad.

Para lograr esta meta de descarbonización, la compañía anunció que junto con modificar en diversos aspectos relevantes su modelo operacional, pondrá énfasis en la electromovilidad y el uso de combustibles alternativos sostenibles, tales como el hidrógeno verde y biocombustible.

Además, todas las emisiones que no pueda reducir la compañía serán compensadas a través de proyectos de soluciones basadas en la naturaleza en Chile, que generen bonos de carbono y que tengan un impacto positivo ambiental, social y económico para el país.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, valoró que el mundo privado se sume “con fuerza en la reducción de las emisiones y ser actores claves en el combate al calentamiento global. El llamado es a tener objetivos basados en la ciencia y reportar de manera transparente el avance en el cumplimiento de las metas”.

La secretaria de Estado remarcó que el cambio climático es el “principal desafío que enfrentamos como generación y, por eso, necesitamos del esfuerzo de todos los actores para impulsar una acción climática decidida que nos permita alcanzar la carbono neutralidad con base en la ciencia”.

Por último, desde Chilexpress detallaron que migrarán hacia un modelo circular en toda su operación, comprometiendo cero residuos a rellenos sanitarios en 2025, “por medio de acciones e iniciativas que permitirán la eficiencia del uso de los recursos, a través de la reducción, reutilización, reciclaje y revalorización de los residuos”.