El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni, calificó como “muy injusta” la comparación que hizo el ministro de Economía, Lucas Palacios, entre las empresas nacionales y extranjeras, al señalar que son estas últimas las que están invirtiendo hoy en el país.

Durante la inauguración del nuevo centro de distribución de Mercado Libre, en la comuna de Colina, el secretario de Estado valoró que empresas extranjeras estén apostando por Chile.

Sin embargo, comentó que “me da pena que lamentablemente quienes más apuestan por Chile son empresas extranjeras”.

Al respecto, Arrogoni señaló que “es una comparación muy injusta la que hace el ministro”.

El líder de los empresarios industriales argumentó que las empresas extranjeras que invierten en Chile provienen de países “donde existen estrategias de desarrollo industrial que apoyan el emprendimiento, con políticas e incentivos que les permiten ser altamente competitivas, lo que a su vez genera empleo y bienestar a las personas”.

En la misma línea, Arrigoni añadió que en esos países, por ejemplo, “existen Ministerios de la Industria, que actúan como articuladores de una cadena virtuosa que genera todas esas externalidades positivas”.

A juicio del empresario, en Chile “estamos muy lejos” de esta situación.

“Aquí no hay políticas públicas modernas pro-industria, ni menos una estrategia industrial de largo plazo que establezca una hoja de ruta clara y con metas concretas respecto del desarrollo que queremos lograr. Aquí ni siquiera tenemos una subsecretaría dedicada a la Industria, a la cual podamos acudir para alcanzar esas tan necesarias articulaciones”, puntualizó.