El banco español BBVA, segundo del país, y los sindicatos acordaron definitivamente la supresión de 2.935 puestos de trabajo, casi 900 menos de los propuestos inicialmente por la entidad, anunciaron este martes ambas partes.

“El ajuste finalmente afectará a 2.935 personas”, indicó en un comunicado el BBVA, que había presentado a finales de abril un plan para recortar 3.800 empleos en España.

Los puestos eliminados según el acuerdo, que también prevé el cierre de 480 oficinas, representan un 10% de la plantilla, precisó el banco.

Tras semanas de negociaciones, se alcanzó un texto “que se desmarca muy positivamente a los firmados en los últimos tiempos en el sector”, se congratuló en un comunicado el sindicato Comisiones Obreras, que atribuyó que el banco “acabara cediendo” a sus “movilizaciones, paros y la huelga” realizada.

La reestructuración de BBVA llega en tiempos de destrucción de empleos en la banca española, un fenómeno iniciado años atrás pero que aceleró la pandemia del covid-19.

CaixaBank anunció en abril su intención de recortar casi 8.300 efectivos tras haber absorbido Bankia.

El Banco Sabadell suprimió más de 1.800 puestos de trabajo en 2020 y ese mismo año el Santander, principal banco español contando su cartera internacional, anunció que quería recortar su plantilla en 3.500 trabajadores.

Luego de que el beneficio neto del BBVA se hundiera un 63% en 2020 debido a la pandemia, el banco, que tiene en México su principal mercado, anunció un beneficio neto de 1.210 millones de euros (1.465 millones de dólares) en el primer trimestre de este año.