Con el proyecto Prat, “Conectividad para la Educación 2030” y el robustecimiento de la red de fibra óptica en el sur del país, Gtd - empresa chilena con más de 40 años de trayectoria - busca aportar soluciones tecnológicas para simplificar y mejorar la vida de las personas.

Contar con acceso a internet, en la actualidad, ya no es un lujo, sino una necesidad. La pandemia aceleró la transformación digital y, lo que se pensaba que tomaría algunos años en ocurrir, llegó para quedarse; como las clases online, el teletrabajo, y mucho más.

Gtd nació hace más de 40 años conectando empresas del mundo financiero y, en este largo recorrido, ha logrado evolucionar y ampliar su campo de acción, a través de la innovación como práctica permanente de trabajo. Hoy el objetivo es hacer que la tecnología simplifique y mejore la vida de las personas, lo que ha llevado a la compañía a desarrollar diversos proyectos que buscan aportar en la reducción de la brecha digital.

Esta no es una tarea de ahora, es la labor que Gtd ha llevado adelante en toda su historia, siendo la primera compañía en desarrollar una red metropolitana de fibra óptica en Latinoamérica, hace más de 25 años. En la actualidad frente al desafío que representa la geografía chilena, en busca de transformar a cada región del país en un polo de desarrollo y de emprendimiento digital, Gtd apostó por hacer una gran inversión en fibra óptica submarina, con el proyecto de Cable Prat.

Esta iniciativa permitirá robustecer la infraestructura entre Arica y Puerto Montt, duplicando la capacidad de fibra óptica que actualmente tiene el país. El nuevo trazado de cableado submarino permitirá la creación de un anillo de conectividad digital que preparará a Chile para atraer inversiones tecnológicas, como puerto de enlace hacia otros países de Sudamérica.

“La reducción de la brecha digital es clave para fomentar el desarrollo del país y nos moviliza como compañía, y nos enorgullece ser la empresa que apostó por desarrollar la inversión más importante que se ha hecho en los últimos 20 años. El cable Prat es un legado para las nuevas generaciones que llevará la capacidad de fibra óptica nacional a un avance y desarrollo como nunca se había visto transformando a todo Chile en un Hub Digital”, afirmó Fernando Gana, gerente general de Gtd.

Reduciendo la Brecha Digital

En su anhelo de conectar las personas, la empresa continúa ampliando su red de conectividad en zonas de difícil acceso, como la macrozona sur, que actualmente cuenta con la mayor tasa de penetración de internet de todo Chile, con 8,9 conexiones por cada 100 habitantes, cifra que supera lo registrado en la zona centro e incluso de la región metropolitana (7,0 y 8,4 respectivamente), sector donde, además, Gtd Telsur lidera en la prestación de servicios de conectividad de internet.

“Construimos redes donde nadie más ha llegado, conectando zonas del país que requerían de infraestructura para poder sumarse al proceso de digitalización que vive el país. Es el ADN de nuestra compañía y pretendemos continuar por esta senda”, asegura Gana.

También destaca la participación de Gtd en el proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, lanzado por el Gobierno y en el cual se alzó como la empresa con mayor cantidad de zonas licitadas (22 de 54 adjudicadas).

La infraestructura que se levante en torno a esta iniciativa dotará de internet de alta velocidad a alrededor de 3.800 establecimientos educacionales del país y además, representa una oportunidad para disminuir la brecha digital en cada una de estas comunidades y sus alrededores.

“Brindar acceso a una conectividad de calidad y dedicada es imperativo para que los estudiantes, en primer lugar, puedan acceder a su proceso formativo. Nos motiva profundamente apoyarlos en la adaptación que este mundo cada vez más digitalizado requiere de ellos. Somos afortunados de poder ser parte habilitadora en este proceso y hay mucha gente totalmente dispuesta a jugárselas en este proyecto”, asegura Gana.

Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos de Gtd para realizar importantes aportes en materia de infraestructura de conectividad, objetivo que los ha llevado a liderar la red de servicios en el sur del país, ampliando considerablemente la red de cobertura en esta zona.

“El año 2020 pudimos llegar a 20 nuevas localidades en Chile, pretendemos seguir invirtiendo y desplegando nuestra red para disminuir la brecha digital”, explicó Fernando Gana.