Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Sectores hotelero, gastronómico y turístico piden "carnet verde" para dejar atrás crisis económica

Publicado por Felipe Delgado
La información es de Ángela Raimann

09 mayo 2021 | 19:10

Gremios del sector gastronómico, hotelero y turístico del país afirmaron que, a pesar del avance del plan Paso a Paso en algunas comunas, persisten los problemas económicos en el sector.

Por ello, los representantes de estas áreas señalaron la necesidad de otorgar un “carnet verde” para quienes cumplan con las dos dosis de vacunas contra la covid-19.

Las asociaciones de los sectores antes mencionados, que se han visto muy perjudicados por la pandemia, indicaron que el avance a fase 2 en algunas zonas del país no es suficiente para reactivar sus funciones.

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, señaló que si bien el balance en las comunas en fase 2 es positivo, no es la solución para palear la crisis.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Asimismo, Picallo agregó que cuando los restaurantes trabajan solo por delivery llegaban a completar entre el 5% y el 10% de la venta normal; mientras que en fase 2, o sea atendiendo con aforo reducido, se calculaba un máximo de 20% o 30%, lo cual sigue siendo insuficiente.

En tanto, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Helen Kouyoumdjian, señaló que en su sector el balance es totalmente negativo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Hoteleros, Alberto Pirola, señaló que en el sector hotelero, para que exista un avance en el área debe haber mayor movilidad, la cual es reducida por la cuarentena en los fines de semana, como también por el toque de queda.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Los representantes coincidieron en solicitar al Gobierno, de manera urgente, una iniciativa para disminuir las restricciones a quienes cumplan con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.