Ford perdió US$1.276 millones en 2020 tras registrar beneficios netos de US$84 millones en 2019 y US$3.695 millones en 2018.

Es primera vez desde 2008 que el fabricante de automóviles termina un año con números rojos.

Ford dijo que sus ingresos en 2020 cayeron un 18,4%, a 127.144 millones de dólares, a consecuencia de los efectos de la pandemia, y que sus ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos se situaron en US$2.800 millones, un 56,25% menos que en 2019.

A pesar de las pérdidas, Ford afirmó que terminó 2020 “con fuerza, mejorando sus negocios de automóviles y financiación en el cuarto trimestre”, con unas ganancias antes de intereses e impuestos de US$1.700 millones, un 250% de aumento con respecto al mismo periodo de 2019.

Por regiones, Ford dijo que sus ingresos en Norteamérica en 2020 sumaron US$80.000 millones (un 18% menos que en 2019) con unas ganancias antes de intereses e impuestos de US$3.625 millones.

En Sudamérica, los ingresos de Ford cayeron un 37% a US$2.500 millones, con unas pérdidas de US$491 millones.

En Europa, los ingresos de Ford se situaron en US$22.600 millones (un 20% menos) con unas pérdidas de US$834 millones.

En China, los ingresos sumaron US$3.200 millones (una caída del 11%) con unas ganancias de US$270 millones.

En el resto del mundo, los ingresos de Ford fueron US$7.500 millones, un 24% menos que en 2019, y unas pérdidas de US$165 millones.

Al anunciar los resultados financieros de 2020, Ford dijo que aumentará sus inversiones para el desarrollo y producción de vehículos eléctricos a US$29.000 millones. De esta cifra, US$22.000 millones serán invertidos de aquí a 2025, casi el doble de lo inicialmente previsto.

“La transformación de Ford está sucediendo, lo mismo que nuestro liderazgo en la revolución de vehículos eléctricos y el desarrollo de la conducción automática. Ahora vamos a destinar US$29.000 millones en capital y un gran talento en estas dos áreas y vamos a producir para nuestros clientes todocaminos SUV, furgonetas comerciales y camionetas ‘pickup’ eléctricos, conectados y en grandes volúmenes”, afirmó en un comunicado el presidente y consejero delegado de Ford, Jim Farley.