Las lluvias de este fin de semana provocaron una situación de emergencia para el sector agricultor. Regiones como Valparaíso, O´Higgins y la Metropolitana reportaron problemas en sus cultivos, incluso los de uvas, que por la fuerza de las precipitaciones se están partiendo.

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta calificó como un desastre fuera de pronóstico la situación que se está viviendo. Además de mostrar preocupación por los agricultores que podrían perderlo todo.

Es que tras el primer monitoreo de los efectos que causó este fenómeno climático se reportaron importantes daños en los cultivos, donde las peras y manzanas podrían resultar ilesas, considerando la etapa de plantación en la que están.

Desde Fedefruta confirmaron que un 70% y 80% de las frutas estarán afectadas tras las lluvias, aluviones en la precordillera e incluso granizos que durante casi dos minutos golpearon fuertemente las cosechas. Por otra parte, las hortalizas estarían con perdida total.

Vicente Valdivieso, presidente de la Asociación de Agricultores de Aconcagua afirmó que hoy es muy prematuro realizar un balance de los daños, ya que hay que esperar para cuantificar la situación.

Asimismo señaló que efectivamente habrá una disminución de la fruta, lo que suma un nuevo golpe al rubro agricultor, que ya ha tenido problemas para trabajar por el Covid-19.

Durante la tarde, la ministra de Agricultura se reunirá con los rubros afectados para buscar fórmulas para enfrentar esta situación e ir en ayuda de los agricultores de la zona.