Ante las inusuales lluvias que se pronostican a para este fin de semana en la zona centro sur, el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, hizo un llamado para que los productores actúen de acuerdo a las medidas fitosanitarias y acciones físicas o mecánicas para evitar daños en las cosechas, sobre todo considerando que las condiciones climáticas llegan en el peak de la temporada.

A través de un comunicado en su página web advirtieron que “es importante, con esta lluvia de verano, manejar el tema de las pudriciones en la fruta, por lo que el llamado a los productores es a tomar todas las medidas de prevención, con los controles fitosanitarios, en especial con la fruta con sensibilidad a partiduras”.

“Se puede aplicar aire, incluso con helicópteros en casos más extremos, para secar toda el agua que quede en la fruta y pueda generar daños. Otras medidas físicas se pueden hacer pasando tractores con bombas turbo con aire, inmediatamente después de las lluvias, para secar la fruta que se está cosechando”, agregó.

El llamado del gremio es a tomar medidas de precaución y prevención, desde usar productos para evitar la proliferación de hongos o enfermedades hasta limpiar los canales. “Después de estas lluvias el agua corre con mucha fuerza, sobre todo si son precipitaciones con isoterma cero alta. Y no solo los canales, hay que tener ojo también con el riego tecnificado, por la cantidad de barro que se forma y que puede complicar los sistemas de riego”, afirmó Valenzuela.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) proyectó un sistema frontal para los próximos días, desde la región de Coquimbo hasta Magallanes. El fenómeno, conocido como río atmosférico, incluirá tormentas eléctricas en la zona central del país.

Desde Fedefruta aseguraron estar monitoreanto la situación para saber el estado de las cosechas.