Falabella Retail respondió tras la demanda colectiva que presentó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ante el 3º Juzgado Civil de Santiago por los problemas en las ventas online durante la pandemia.

La empresa admitió los retrasos en las entregas, pero manifestó que deben entenderse bajo el contexto de la crisis sanitaria y sus medidas restrictivas.

“Las posibles demoras de Falabella en la entrega de productos a algunos clientes se explican principalmente por el estado de emergencia provocado por la pandemia de Covid-19 que afecta al país y que todavía persiste”, expuso en un documento.

El escrito, presentado el pasado viernes en el 3º Juzgado Civil de Santiago sostiene que “la demanda del Sernac se sustena en una interpretación inflexible e intransigente del contexto actual y de las normas jurídicas atingentes, pues no se ajusta a criterios de prudencia y razonabilidad por parte del órgano fiscalizador”.

En esa línea, agrega: “especialmente cuando el Sernac pertenece al mismo Estado/Administración que ha impuesto las restricciones que afectaron gravemente la manera en que Falabella desarrollaba su negocio”.

Falabella Retail, a modo de defensa, hizo referencia a la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado que plantea que los órganos del Estado deben tener “acciones y decisiones (que) sean armónicas y consistentes con lo obrado o resuelto por otra repartición en una materia específica”, según informó La Tercera.

Dado que la empresa justifica sus problemas de entrega con las medidas sanitarias, declaró que dicha armonía se pierde “si por ejemplo el Ministerio de Salud establece una medida de restricción y luego el Sernac ejerce sus potestades fiscalizadoras sin considerar aquellas o, más grave aún, como si ellas no existieran”.

Los cuestionamientos de Falabella Retail llegaron a calificar como “intolerable” la demanda de Sernac.

“No es tolerable que por obedecer a una autoridad, como el Ministerio de Salud una persona o empresa sea objeto de castigo por otra. Sencillamente no se sostiene”, exponen en el documento.

Durante el 2020, el Sernac recibió 891.850 reclamos, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. La empresa que acumuló más quejas en comercio electrónico y locales comerciales fue Falabella con 27,16% y 22,63% respectivamente.