El teletrabajo reveló desigualdad de acceso a la tecnología en más del 50% de los trabajadores, junto con una baja de ingresos brutos, según un estudio de la Central Unitaria de Trabajadores y la Organización Internacional del Trabajo.

La medición del efecto de la nueva modalidad laboral se realizó entre septiembre y diciembre del 2020.

Dentro de las conclusiones, se mostró que algunos trabajadores disminuyeron sus ingresos al no poder recibir bonos u otros incentivos difíciles de ganar si no es de forma presencial.

Ante esto, la vicepresidenta de la CUT, Tamara Muñoz, afirmó que los resultados de este estudio indicaron que el teletrabajo tiene como objetivo bajar los costos laborales de las empresas mediante la precarización de los derechos laborales.

En cuanto a propuestas para mejorar, la especialista laboral de la Organización Internacional del trabajo, Maribel Batista en conjunto con el coordinador del mismo organismo, Nicolás Torres indicaron que es necesario evitar los horarios extensos, regular los tiempos de desconexión y desarrollar un trabajo mixto con días presenciales y otros en teletrabajo.

En tanto, desde la CUT insistieron en su preocupación respecto a la falta de una normativa de cómo cursar las fiscalizaciones a las empresas que tienen trabajadores de forma telemática.