El Sernac recibió 891.850 reclamos, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año 2020, lo que representa más del doble que el año 2019 (138%) donde recibió 373.249 quejas.

Los reclamos tuvieron un aumento sostenido a partir de abril con un peak entre agosto y septiembre.

El comercio electrónico encabeza en ranking, aumentando casi cinco veces el nivel de quejas respecto al año anterior.

El principal reclamo fue la demora en los despachos, acumulando 209.473 quejas, sumado a la suspensión de servicios y las diferencias de calidad en el caso de telecomunicaciones.

La segunda causal más reclamada se clasifica como formalidades de contrato, y tiene relación con denuncias hacia las empresas por no cumplir lo comprometido al momento de la compra, por ejemplo, problemas para devolver productos defectuosos.

SERNAC

El Director del SERNAC, Lucas Del Villar, en cuanto al aumento de los reclamos en el comercio electrónico, explicó que es proporcional al crecimiento de este tipo de venta.

“Muchas empresas nunca se adaptaron, no ajustaron sus procesos y todavía muestran altos índices de demora en la entrega de los productos. Los consumidores dicen estar dispuestos a esperar más por un producto, siempre y cuando las empresas comprometan plazos que podrán cumplir”, declaró.

La autoridad además indicó que, desde el principio de la pandemia, hubo un reclamo transversal en los mercados que tiene que ver con la contactabilidad.

“Los consumidores nos decían en sus reclamos que las empresas no les respondían el teléfono, los dejaban esperando o los pasaban de un ejecutivo a otro”, comentó.

La empresa más reclamada en comercio electrónico y locales comerciales fue Falabella. En el mercado de telecomunicaciones fue Movistar (con sus empresas Movistar telefonía fija y Movistar Móvil), y en el mercado financiero Banco Estado.