Una encuesta realizada por Laborum.com a más de 7 mil personas arrojó que el 88% de la población entre 50 y 61 años no está trabajando. La cifra es replicada por los mayores de 61 años.

De los sondeados, un 64% aseguró haber sido despedido en los meses más álgidos de las cuarentenas y un 30% señaló que no tenían empleo desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Las cifras se deben a que hoy el 85% de los trabajos se ofrecen de forma online y, según Laborum.com, el tráfico de personas mayores a 50 años es mucho más bajo si se compara con otros rangos etarios. La penetración de internet en este grupo de la población es de 67,7% y va bajando a medida que aumenta la edad.

Sin embargo, el interés por volver a trabajar es claro: más del 97% de los encuestados busca trabajo actualmente.

“Es de vital importancia trabajar en planes de reactivación y reinserción en el empleo para este grupo etario. Para fomentar la inclusión senior es importante fomentar los conocimientos de digitalización y realizar un cambio cultural dentro de las organizaciones, que incluya mayor flexibilidad, capacitación y valorización de equipos diversos”, aseguró María Jesús García-Huidobro, gerenta de márketing de Laborum.cl.

“Son personas muy activas, con un alto compromiso, estabilidad y motivación laboral, incluso más que un millennial”, agregó.

García-Huidobro comentó que, en la encuesta, el 43% de los mayores de 51 y 61 años declaró haber tomado algún curso online. Además, mencionó que es importante que las empresas eliminen las barreras para este grupo de la población, ya que muchas veces los requerimientos son poco flexibles.

“Este grupo se siente, muchas veces, excluido socialmente y deja de intentarlo. Por lo mismo se deben fomentar los temas de inclusión”, finalizó.