Este miércoles, mediante un comunicado, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) informó que llegó a un principio de acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por el caso del Salar de Pedernales.

El principio de acuerdo busca la reparación de daño ambiental en el Salar de Pedernales, en la región de Atacama, en el contexto de la demanda interpuesta por el CDE en julio.

“El contenido de la propuesta se conocerá luego de que el Tribunal Ambiental de Antofagasta lo analice y evalúe”, indicó Codelco.

De autorizarse el acuerdo, la empresa cuprífera podrá iniciar el desarrollo del proyecto estructural Rajo Inca, que busca extender la vida útil de Salvador en, al menos, otros 40 años y que tiene prevista una inversión de US$1.200 millones.

En julio, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, se reunió con el presidente del CDE, Juan Antonio Peribonio; y el intendente de la región de Atacama, Patricio Urquieta, con el objetivo de abordar la preocupación que existe por parte del Gobierno ante la demanda presentada por la entidad en contra de Codelco División Salvador por la extracción del recurso hídrico existente en el salar de Pedernales, que pone en riesgo el proyecto Rajo Inca.

Tras esa reunión, el secretario de Estado sostuvo que esperaba que “el CDE pueda actuar con la mayor rapidez posible en esta materia, porque cualquier decisión podría llegar tarde frente a un proyecto que tiene que comenzar a más tardar en octubre de este año, producto que la mina El Salvador ya no tiene mineral y, por tanto, estamos frente al riesgo que más de 5.500 personas pudiesen tener respecto de sus trabajos”.