La empresa canadiense Algonquin cerró su oferta pública e incrementó su propiedad en la empresa de Servicios Sanitarios Los Lagos (Essal), a un 93,96%.

La compañía, que posee instalaciones en Estados Unidos y Canadá, ya era dueño de un 53,5% de Essal, luego de adquirir de manera directa el porcentaje de Aguas Andinas el pasado 13 de octubre, inversión que significó un desembolso de US$ 92,3 millones.

Tras finalizar la operación de éste lunes, Algonquin ahora posee un 93,96% de la propiedad de Essal, llevando su inversión total en Chile a US$ 162,1 millones.

Con la transacción, Algonquin/Liberty informó su deseo de convertirse en un inversionista de largo plazo en Chile, precisamente en las regiones de Los Lagos y de Los Ríos.

La administración de la compañía también manifestó su compromiso de traer las mejores prácticas de Algonquin/Liberty a Essal en cuanto a relacionamiento comunitario, seguridad, confiabilidad y sustentabilidad.

A su vez, expresaron su deseo de trabajar de manera colaborativa y constructiva con los sindicatos locales y todos los empleados de la compañía.

Adicionalmente, Algonquin/Liberty incluyó como miembros del directorio de Essal a su presidente (CEO) Arun Banskota; al presidente de Algonquin, Región Oeste, Greg Sorensen; y al responsable de operaciones (COO) de Algonquin, Anthony Johnston, todos ejecutivos con amplia experiencia en Algonquin y en el sector de servicios, quienes supervisarán las operaciones de Essal.

Críticas a la venta de Essal

Le venta de lo que fue la participación de Aguas Andinas en Essal a la empresa canadiense generó diversas críticas, tanto en la comunidad de Osorno como en el mundo político.

Esto por el episodio de contaminación que mantuvo a la capital provincial por cerca de 10 días sin agua potable.

Durante la semana pasada el diputado Fidel Espinoza solicitpó al presidente Sebastián Piñera y al intendente de la región de Los Lagos demandar a Aguas Andinas, por la venta en medio de un proceso sancionatorio.

Fue en agosto de este año que la Superintendencia de Servicios Sanitarios confirmó las multas que se aplicarán contra Essal por la contaminación. En este sentido, añadieron que se aplicará la máxima permitida por ley, alcanzando un total de $1.640.878.080.