En el último tiempo, Chile ha sido testigo de dos crisis a las que han tenido que hacer frente tanto las personas como empresas.

En esa línea, diversas organizaciones han visto efectos especialmente en lo económico, razón por la cual han tenido que tomar medidas, tales como reducción de personal, cierre de tiendas u oficinas o suspender los incrementos salariales, entre otras cosas.

Según una encuesta de Mercer Chile, la mayoría de las empresas poseen prácticas estandarizadas para la asignación de un incremento salarial, donde un 74% señala haber realizado algún tipo de incremento durante el 2020.

Las industrias que más han realizado ajustes este año han sido Minería, Automotriz, Transporte y Logística, Química, Servicios Financieros e Industrial.

Las razones que esgrimen las empresas para dar incrementos son principalmente inflación y mérito/mercado. Según lo reflejado por la encuesta, un 29% de las empresas afirmó que este año solo se regirá por el IPC ya que decidió suspender el incremento salarial por mérito.

Las razones que explican esto son principalmente por el covid-19 con un 50%, más atrás un 23% afirma haberlo suspendido por malos resultados de las empresas en el último tiempo, un 13% por la contingencia social de octubre y un 10% por políticas globales.

“La crisis social de octubre sumado a la pandemia han provocado que las empresas requieran tomar medidas que, muchas veces van contra sus políticas internas, pero dado el escenario no han podido evitarlas. Sin duda suspender incrementos salariales puede traer a nivel interno algunos roces, la empresa debe saber explicar de manera transparente el por qué se tomó la decisión”, señaló Agustina Bellido, líder de Carrera de Mercer Chile.

En cuanto a las industrias que suspendieron este tipo de incremento, están Retail (50%), Automotriz/Transporte/ Logística (37%) y Servicios (33%).

Además, un 70% de las empresas ha afirmado que no realizará ninguna revisión salarial en lo que queda del año, el 30% restante afirma que no tiene una decisión tomada sobre el tema o afirma que realizará un reajuste, aunque aún no tiene claro en qué términos.

Si se compara con años anteriores, en promedio, los incrementos salariales por mérito de 2019 se observan en torno al 5,13%, mientras que para el 2020 se presupuesta un porcentaje de incremento del 3,33%.

Miras a 2021

Sin embargo, se pronostica que para el próximo año el incremento salarial crecerá en cuanto a su promedio de puntos porcentuales en casi todas las industrias, excepto en las industrias de Servicios Financieros, Servicios (No financieros) e Industriales, Manufactura y Metalurgia.

Asimismo, con miras al 2021, del total de las empresas participantes, un 40% indica que sí darán incrementos salariales, tanto por mérito como por mercado, mientras que un 32% lo está evaluando y un 15% lo considerará solo por inflación.

Ante esto, la ejecutiva de Mercer indicó que “estas cifras nos entregan una proyección un poco más positiva de la que se veía hace unos meses atrás, ya que habla de una posible entrada a una reactivación económica”.

Fueron 117 empresas las que participaron de la Encuesta Rápida de Incrementos Salariales 2020, de las cuales en su mayoría corresponden a empresas pertenecientes a consumo masivo (21,4%); High Tech (17,9%); industrial, Manufactura y Metalurgia (10,3%), entre otras. La mayoría de las empresas participantes tienen entre 100 y 500 trabajadores, con un 33%; y entre 1000 y 3000 Trabajadores el 20%.