El constructor de automóviles español Seat, del grupo alemán Volkswagen, nombró este miércoles como nuevo presidente al británico Wayne Griffiths, que llega con la misión de corregir las elevadas pérdidas generadas por la crisis vinculada a la pandemia del coronavirus.

“El consejo de administración de Seat (…) ha nombrado a Wayne Griffiths nuevo presidente de la compañía a partir del 1 de octubre”, indicó la marca en un comunicado.

“En su actual posición como vicepresidente ejecutivo comercial, Griffiths ha sido una pieza clave para alcanzar récords de ventas en Seat en los últimos años y para posicionar a la marca Cupra”, que pertenece al constructor español y de la que seguirá como presidente, añadió el texto.

Griffiths comenzó su carrera profesional en 1989 en Audi, también del grupo Volkswagen, donde ocupó numerosos puestos de responsabilidad. En 2016 aterrizó en Seat, donde ya había trabajado dos años en la década de 1990.

Impactado como toda la industria automóvil por la crisis económica vinculada a la pandemia, Seat sufrió pérdidas de 48 millones de euros (unos 56 millones de dólares) en el primer trimestre.

El constructor debe invertir 5.000 millones de euros entre 2020 y 2025 en España, especialmente para impulsar el desarrollo del vehículo eléctrico.

La industria automovilística representa casi el 10% del Producto Interior Bruto en España, el segundo constructor europeo después de Alemania.