Las exportaciones forestales totalizaron en agosto 425 millones de dólares, anotando una caída del 14% en comparación a igual mes de 2019 y una disminución del 2% respecto al mes anterior, informó hoy la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

En lo que va del año, los envíos suman 3.231 millones de dólares, con una disminución del 18% respecto al período enero-agosto 2019, en que se embarcaron 3.950 millones de dólares.

Corma indicó en su informe mensual que “en los últimos 12 meses, se aprecia una tendencia a la estabilización en la caída, pero siempre con montos más bajos que el mismo periodo anterior, con excepción de junio pasado (+5%), lo que se ha traducido en una caída del 23% en los montos acumulados en los últimos 12 meses respecto a igual lapso de meses del periodo anterior”.

Juan José Ugarte, presidente del gremio forestal -que reúne a 180 empresas pequeñas, medianas y grandes- afirmó que “estos resultados están comenzando a evidenciar el impacto que ha tenido en el comercio mundial el covid-19 y en particular en el sector forestal donde hay un rezago en el impacto en relación a otras actividades productivas”.

Agregó que “si bien cuando comenzó la pandemia hubo un alza en los pedidos de madera para construcción, en los meses siguientes la demanda ha tendido a ser plana y dada la variabilidad que muestra el escenario económico y sanitario en todo el mundo, no podemos anticipar cómo evolucionará la demanda por productos forestales en los próximos meses”.

Principales productos y destinos

De acuerdo al informe, en agosto la categoría Pulpa y Papel se mantuvo como el principal producto forestal exportado con un 52% de participación en el total, pero con una disminución del 3% respecto a julio último.

A continuación, se ubicó la categoría Madera Aserrada y Cepillada con un 13% de participación, luego Molduras con un 12%, Tableros y Chapas con un 10%.

En agosto China se mantuvo como el principal mercado de destino con compras por 129,6 millones de dólares y una participación del 31% del total, pero con una caída del 28% respecto a igual mes del 2019.

Por su parte, Estados Unidos también conservó su segunda posición como mercado de destino con 98,9 millones de dólares y un 23% de participación en el total, pero esta vez con un alza del 14% con respecto al mismo mes del año anterior.

El tercer mercado de destino fue Corea del Sur con 28,5 millones de dólares y un 7% y un aumento del 35% en comparación con agosto 2019.

El gremio forestal destacó que puntualmente en agosto Corea del Sur registró un alza del 76% en sus compras respecto a julio pasado y que también elevaron levemente sus montos los mercados de China (1%) y Estados Unidos (5%).