La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) realizó una declaración este martes refiriéndose a la situación de violencia que se vive en la región de La Araucanía donde solidariza con los trabajadores y con el pueblo mapuche, y sin embargo, emplazan a que las “legítimas manifestaciones de las víctimas de la violencia” no se traduzcan en bloqueos de ruta.

“La grave crisis que se vive en la Araucanía ha cobrado vidas de inocentes y destruido los sueños de muchas familias que han debido enfrentar cuantiosas pérdidas materiales e inmateriales por la violencia que se vive en ese territorio”, sostienen.

En esa línea, mencionan que “los gremios sectoriales y regionales unidos en la Red Sofofa enviamos un mensaje solidario a todos los trabajadores, transportistas, agricultores y contratistas, entre muchos otros afectados, incluyendo a las personas del pueblo mapuche, que cada día deben enfrentar el miedo de ser ellos, sus familias o cercanos, las siguientes víctimas de grupos armados”.

“Repudiamos esta espiral de violencia y llamamos una vez más a los Poderes Ejecutivo y Judicial a aplicar con rigor y de manera coordinada las leyes vigentes para proteger a las víctimas. De igual forma, instamos al Poder Legislativo a apoyar las iniciativas legales que buscan mejorar las capacidades del Estado para combatir la violencia que azota a parte del sur del país, como es el caso de la modernización de las policías, el fortalecimiento del sistema de inteligencia del Estado y la actualización de Ley Antiterrorista. También es necesario insistir en el proyecto de ley que tipifica el robo de madera, así como el de protección de infraestructura critica”, agregan.

Sin embargo, desde Sofofa hacen “un llamado a que las legítimas manifestaciones de las víctimas de la violencia no se traduzcan, como ha ocurrido estos últimos días, en bloqueos de carreteras, caminos y accesos a puertos pues la coerción no debe ser alternativa para solucionar los problemas en una democracia”.

“Propiciamos que las autoridades de gobierno mantengan abiertas las puertas del diálogo para proponer medidas concretas en plazos acotados, y al mismo tiempo adopten todas las acciones que el marco legal dispone para enfrentar acciones ilegales que afectan a todos los chilenos y a nuestro comercio exterior”, sugieren.

Finalmente, declaran que “para los gremios de la Red Sofofa encauzar el conflicto en el marco institucional para que impere el Estado de Derecho es fundamental para seguir avanzando en el desarrollo de nuestro país”.